"Cualquier tipo de nueva tecnología que aplique a la ciudad nos interesa", Ramón Ferri (jefe de Área de Innovación y Agenda Digital del Ayuntamiento de Valencia)
- PROTAGONISTAS AAPP
Valencia es, sin duda, una de las ciudades españolas más avanzadas en lo tocante a la digitalización. Su compleja plataforma digital de gestión urbana, el interés que despierta en emprendedores y startups, su atractivo turístico y su posición geográfica han hecho de la misma el espacio perfecto para el desarrollo digital incluso a ojos de Bruselas. Ramón Ferri, jefe de Área de Innovación y Agenda Digital del Ayuntamiento valenciano, explica en esta charla los retos y logros de este apasionante trayecto.
AAPPDigital: Una de las noticias tecnológicas valencianas más recientes es la referida a la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Sandbox Urbano, que ha sido aprobada con el respaldo de todos los partidos políticos. ¿Nos puede explicar en qué consiste este proyecto y qué beneficios se desprenden del mismo?
Ramón Ferri: Se trata de un proyecto muy pionero, que se está constituyendo ahora mismo, incluso creo que está en aprobación definitiva, y que está dirigido a emprendedores, desarrolladores o nuevas empresas que vayan a desarrollar cualquier tipo de innovación en la ciudad. La idea es que el sandbox sea de ciudad, que abarque la mayoría de recursos disponibles de la misma y que estos, que son tanto físicos como de datos, sean puestos a disposición del usuario. Hablamos de información tomada de forma anónima en playas, polideportivos, calles… con la que se puede hacer diferentes tipos de pruebas en real.
AAPPDigital: Valencia fue elegida hace unos meses por la Comisión Europea para ser la sede del primer consorcio europeo de infraestructuras digitales de gemelos digitales y citiverso. ¿En qué consiste este consorcio y cómo redundará en favor de la ciudad?
Ramón Ferri: La Comisión Europea está abordando una serie de infraestructuras digitales para dar soluciones multipaís. La propia Comisión, entiendo, necesita algún país miembro que aloje esas infraestructuras que dan servicio a las soluciones. En este caso se tienen identificadas unas ocho infraestructuras europeas. Por ejemplo, hay una relacionada con la traducción entre idiomas comunitarios u otra que tiene que ver con la salud digital. En nuestro caso, que son los dos únicos aprobados por ahora, están relacionados con la evolución hacia un gemelo digital y el citiverso.
"Vamos a generar las herramientas que puedan permitir el desarrollo de una inteligencia artificial basada en los espacios de datos para el ámbito de la Smart City". |
Lo que la Unión Europea está haciendo, a través de un concurso público, es definir una serie de herramientas que usaremos como ciudad para montar una infraestructura propia que, más tarde, se enriquecerá mediante una serie proyectos capaces de crear diversos tipos de gemelos digitales sobre las infraestructuras comunes que vamos a compartir. A esto se suma una tercera derivada en la que se introducen tecnologías como el gaming, fundamental en el citiverso, donde se relacionará aquello que tiene que ver con el ciudadano y su forma de interactuar con la ciudad digital.
AAPPDigital: También desde Bruselas llegó una ayuda económica para sacar adelante el proyecto Citcom.ai, cuyo objetivo es acercar la tecnología digital a diferentes aspectos estratégicos para las ciudades, como la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la inteligencia artificial. ¿Qué retos implica esta iniciativa y qué bondades se derivarán de la misma?
Ramón Ferri: Esto es un proyecto en concurrencia competitiva de la Unión Europea que nosotros ganamos. Por un lado, Europa tiene abiertos como seis ámbitos de actuación en la creación de espacios de datos. Por otro, están las Testing and Experimentation Facilities (TEFs), que se sitúan por encima de los espacios de datos y que lo que pretenden es hacer pruebas y experimentar con soluciones sobre los diferentes espacios de datos.
El proyecto, en global, tiene tres principales nodos europeos para desarrollar elementos de robótica e inteligencia artificial sobre los citados espacios de datos del entorno de Smart City. El nodo norte, que está en la parte de los países nórdicos, tiene más que ver con robótica; el central, compuesto por Países Bajos y Bélgica, está más enfocado en la movilidad y el vehículo conectado; y nosotros, como Valencia tiene grandísimos datos en lo tocante a la ciudad inteligente, vamos a generar las herramientas que puedan permitir el desarrollo de una inteligencia artificial basada en los espacios de datos para el ámbito de la Smart City, de modo que empresas, emprendedores y gente de universidad pueda tener acceso a las mismas. Estamos aún en el primer año de los cuatro o cinco que durará la iniciativa.
AAPPDigital: Todos estos esfuerzos para hacer de Valencia una Smart City nos llevan a preguntarle por el IMPULSO VLCI. ¿Qué nos cuenta del mismo? ¿Tienen alguna meta particular fijada en términos de ciudad inteligente para esta década?
Ramón Ferri: Valencia, en 2015, ya estaba muy bien posicionada en lo tocante a la Smart City. Fue entonces cuando se sacó una convocatoria de ciudades inteligentes en la que se apostaba por dos vías: que las ciudades tuvieran una plataforma de gestión integrada de ciudad (plataforma urbana de datos) o que generaran una serie de soluciones si ya tenían la citada plataforma, que era nuestro caso. Lo que hicimos, pues, fue complementar sistemas de información y desplegar diferentes ámbitos sobre la plataforma.
Por ejemplo, a nivel transversal, actualizamos toda la información geográfica municipal para adaptarla a la plataforma de datos y así obtener las bases de un buen gemelo digital. Luego desplegamos una serie de sensores que nos ayudaron en cuestiones como la movilidad, la iluminación, la carga y descarga o los sonómetros en zonas de acústica saturada de la ciudad. En total hicimos unas diecisiete iniciativas con mucha sensorética integrada en la plataforma de ciudad, lo que nos permitió empezar a tomar decisiones de nivel complejo.
Así, por poner un ejemplo, si en una zona se detecta que el rango de sonoridad se pasa de un cierto volumen durante un tiempo determinado, se puede tomar, a través de la plataforma de ciudad, una serie de actuaciones que van desde reducir la luminosidad de ese espacio hasta enviar un mensaje a la policía, pasando incluso por mandar, de forma anónima, un mensaje push a las personas que estén cerca del lugar para advertirles de un posible problema cívico.
AAPPDigital: La ciudad inteligente también es una ciudad turística. Valencia, en este sentido, se esfuerza igualmente en ser sostenible. No en vano, impulsaron en enero una web con este objetivo. ¿Qué les aporta la tecnología en estos dos ámbitos? ¿Nos puede comentar alguna iniciativa digital relacionada con el turismo y la sostenibilidad?
Ramón Ferri: Tenemos un gran programa, que es Missions València 2030, que está principalmente enfocado a esta cuestión, a cómo desde la innovación y la tecnología podemos ayudar en este sentido. Lo que buscamos principalmente es, a través de nuestra gran plataforma de ciudad inteligente, ser capaces de utilizar estándares, como puede ser la metodología de planificación urbana, que nos permitan ver en qué situación estamos en cada uno de los indicadores y, desde ahí, ofrecer a todos aquellos que tienen que tomar decisiones políticas en el ámbito público la información y la evidencia para mejorar en cualquier aspecto, desde dónde poner un contenedor de pilas hasta dónde habilitar un carril verde o determinar si existe alguna zona con una densidad de comercio menor a un porcentaje adecuado que pueda convertirse en una calle degradada.
AAPPDigital: El Ayuntamiento de Valencia también focaliza sus esfuerzos en el apoyo al emprendimiento tecnológico y las empresas de alto valor añadido. ¿De qué manera lo hace? ¿Qué planes tiene el Consistorio para mejorar el tejido empresarial valenciano?
Ramón Ferri: Llevamos ya tiempo en esta tarea, de modo que se ha consolidado y aumentado el capital para esta cuestión. Somos una de las ciudades con más densidad de startups por habitante. Acabamos de abrir un centro llamado La Harinera, que está junto a Las Naves y que lo hemos constituido como un Living Lab europeo. Con lo cual, ya podemos, de una manera más sencilla, desarrollar una serie de estrategias para el apoyo a esos emprendedores y a esas startups.
Asimismo, hemos creado una oficina de atracción de inversiones muy enfocada al mundo tecnológico. No en vano, hay muchas empresas de este ámbito que están decidiendo invertir en Valencia. Por ello, estamos desarrollando diferentes actuaciones que permiten el aprovechamiento de espacios como La Harinera y el lanzamiento de retos al ecosistema de las startups para que crezcan.
Por último, también en La Harinera, tenemos el CDTM, que es un centro para doctorados y posdoctorados de la Universidad de Múnich en el que estamos utilizando esa misma metodología, donde, una vez más, las empresas ofertan retos que los doctorandos más tarde desarrollarán. Además, colaboramos en el Valencia Digital Summit, que es un gran evento enfocado a las startups.
AAPPDigital: En todos estos proyectos que ha comentado hasta ahora, ¿cuáles diría que son las tendencias más notables de presente y futuro? ¿Y los retos?
Ramón Ferri: Cualquier tipo de nueva tecnología que aplique a la ciudad nos interesa. Inteligencia artificial aplicada a la mejora de algoritmos, de modo que nos permitan predecir y simular aquello que va a pasar, nos interesa. Éste es el salto que tenemos que dar ahora. Por eso estamos tan enfocados en el gemelo digital, que no es otra cosa que utilizar gran parte de los datos que ya tenemos en nuestra plataforma y combinarlos con las nuevas tecnologías para que podamos dar pasos hacia adelante en la dirección correcta.
Se trata, pues, de crear nuevos servicios tecnológicos que redunden tanto en una mejor calidad de vida del ciudadano como en la mejora de las opciones de aquellos que tienen que tomar decisiones estratégicas y operativas en la ciudad. Si encima somos capaces de generar ciertas algorítmicas para predecir lo que puede pasar y así mejorar las políticas públicas basadas en evidencias, pues muchísimo mejor.
AAPPDigital: Entre los desafíos más importantes siempre se encuentra la ciberseguridad. ¿Destacaría algún proyecto particular del Consistorio en este ámbito?
Ramón Ferri: Sí. Es una cuestión que nos tomamos muy en serio. Recordemos que Valencia tuvo un problema de ciberseguridad durante el anterior mandato en la empresa municipal de transportes. En este sentido, sí hay un proyecto muy importante, que se desarrolló a finales de 2021, que es el Plan Director de Seguridad para los sistemas de información, que contempla unas 30 medidas y una inversión de 2,3 millones de euros.
"El reto más actual es ser rápidos para generar una visión completa de qué está pasando en nuestro ámbito turístico". |
Con todo, en este terreno prefiero no decir demasiado, pues basta que creas que andas sobre seguro para que los malos encuentren una brecha. De modo que me voy a limitar a subrayar que nos lo estamos tomando muy en serio y que estamos haciendo una inversión muy fuerte para conseguir mejorar los porcentajes de ataques sufridos, que nunca son definitivos.
AAPPDigital: Para acabar, le preguntaré por el Ayuntamiento en sí. ¿Cómo se está transformando el Consistorio? Porque hace varias semanas supimos que habían digitalizado los puestos de trabajo con una solución VDI. ¿Destacaría alguna otra novedad al respecto?
Ramón Ferri: La pandemia fue un antes y un después en este sentido. Todas las administraciones nacionales desplegaron entonces, y de forma excelente, sistemas para teletrabajar con una calidad y seguridad absolutas. Pero el esfuerzo no puede acabar ahí, de modo que ahora estamos trabajando en infinitos temas. Por ejemplo, estamos automatizando, todavía más, todo aquello que nos llega de forma electrónica para que entre de manera automática en nuestro sistema aplicativo de gestión de expedientes, que gestiona 800.000 documentos electrónicos anuales y más de 200.000 expedientes completamente electrónicos al año. Lo que queremos es mejorar este sistema completo no sólo para nosotros, sino también para nuestros entes instrumentales.
De hecho, uno de los grandes trabajos hechos en los últimos cuatro años es agrupar a todas nuestras empresas públicas para que trabajen igualmente con este sistema de gestión electrónica de expedientes, de modo que el ciclo de vida de cualquier expediente municipal y de cualquier área municipal se gestione de forma electrónica. Nosotros nos aseguramos de que la actualización constante de la información sea efectiva y de que las leyes apliquen a la misma en cada momento.
Finalmente, también me gustaría destacar lo muy enfocados que estamos en temas relacionados con la licencia de actividad y el turismo, que tienen mucha implicación política y que nos obliga a desarrollar herramientas muy rápidamente, pues el mercado va a una velocidad tal que no le da tiempo a la Administración a generar ordenanzas para estar al nivel de la circunstancia. De modo que, si tuviera que decir cuál es el reto más actual, sería éste: ser rápidos para generar una visión completa de qué está pasando en nuestro ámbito turístico.