El objetivo de los acuerdos firmados es ayudar a la industria, a través de sus asociaciones, a definir estrategias más efectivas que permitan frustrar posibles ciberincidentes.
Reforzar las capacidades para el desarrollo de la IA, facilitar la aplicación de la IA en el sector público y privado, y fomentar una IA transparente, ética y humanística, son los tres ejes en los que se articula la estrategia, cuyo despliegue se realizará en 2024 y 2025, para lo que contará con recursos por 1.500 millones de euros.
El objetivo de estas ayudas es contribuir a la mejora de la eficiencia del uso del agua y a la reducción de las pérdidas en las redes de suministro de municipios menores de 20.000 habitantes, respaldando intervenciones que fomenten la telegestión y la telelectura de los sistemas, y la correcta sensorización de las redes.
Esta iniciativa para impulsar la transformación digital y mejorar los servicios públicos cuenta con una inversión del Ejecutivo autonómico superior a los 600.000 euros. El Gobierno regional también imparte en las pequeñas localidades cursos de capacitación digital para trabajadores públicos y ciudadanos.
El “Proyecto de Transformación Digital y Modernización de las Administraciones de las entidades locales” incluye cinco líneas estratégicas en las que proponer los proyectos: Administración orientada al ciudadano; Operaciones inteligentes; Gobierno del dato; Infraestructuras digitales; e Interoperabilidad de servicios básicos de admi...
La nueva sede judicial permitirá a todas las agentes de un proceso realizar el 100% de los trámites y notificaciones de manera telemática, algo que hasta ahora estaba limitado solo a algunas de las comunicaciones. El contrato de la Consejería de Justicia, por 8,7 millones de euros, se ha dividido en tres lotes.
La Consejería de Economía publicará la convocatoria de ayudas de 1,3 millones de euros para que los ayuntamientos desarrollen herramientas que permitan la automatización y optimización de diversos procesos. “La digitalización de nuestros territorios es de gran importancia”, asegura el consejero, Luis Alberto Marín
Desarrollado por Vodafone, el asistente integra inteligencia artificial, aprendizaje automático y reconocimiento del lenguaje natural, lo que facilita al Ayuntamiento ofrecer una experiencia óptima a los ciudadanos a través de la web municipal. El sistema es capaz de resolver trámites de principio a fin.
El acuerdo marco por 200 millones de euros busca homogeneizar los procesos operativos de las TIC y la arquitectura de sistemas de información que, hasta ahora, operaban de manera independiente en cada organismo. En la actualidad, la Junta gestiona un número superior a los 3.000 sistemas de información.
Devoteam ha colaborado con la Real Academia de Historia en el proceso de implementación del Diccionario Biográfico electrónico (DB-e), con más de 50.000 biografías de personajes históricos, base para el Portal Historia Hispánica. España es el primer país del mundo en contar con esta herramienta digital divulgativa.
Durante su intervención en el IV Congreso Nacional de Telecomunicaciones, Ruth Merino, consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, ha destacado la apuesta “irrenunciable” del Consell por la transformación digital, subrayando la intención de incorporar todas las potencialidades de la IA generativa en los procedimientos ...
El Plan META contempla entre sus objetivos afianzar la transformación competitiva de la industria turística andaluza mediante una apuesta firme e inequívoca por un sector donde la innovación, la adaptación digital continua y la apuesta por la inteligencia turística constituyan factores de competitividad.
El presidente de la Generalitat ha firmado un protocolo con diversas instituciones para establecer una Alianza del Mediterráneo Sur que impulse la región como foco de desarrollo económico. Aboga por que los sectores tecnológicos de la Comunidad marquen el camino a seguir con el apoyo de la Administración “porque son los que crean em...
Omega Peripherals ha realizado un nuevo diseño y cerramiento de salas, renovado la alimentación e incorporado una nueva solución de almacenamiento y backup. Con esta modernización, la UPNA fortalece la infraestructura tecnológica con la que da servicio a su comunidad académica, cada vez más demandante de servicios TI.
Gestri, el chatbot del Servicio de Atención al Contribuyente opera las 24 horas de cada día para dar respuestas inmediatas en materia tributaria e identificar dudas más frecuentes. Esta solución tecnológica, a la que han accedido ya 41.000 usuarios únicos, ha sido diseñada por la compañía 1MillionBot.
OPINIÓN
En este artículo nos centraremos en la evolución que ha sufrido la doctrina del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales respecto de la posibilidad de conceder trámite de subsanación de la documentación previa a la adjudicación en atención a las especiales consecuencias que acarrea su incumplimiento de conformidad a lo dispuesto en el artículo 150.2 de la LCSP.
La disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en lo sucesivo, LCSP) establece que "las notificaciones a las que se refiere la presente Ley se podrán realizar mediante dirección electrónica habilitada o mediante comparecencia electrónica".
En esta ocasión nos referimos a la reciente Resolución 55/2024, de 14 de febrero, del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), que resuelve un recurso contra la adjudicación de un contrato de servicios de limpieza, interpuesto por entender la recurrente que la oferta de la adjudicataria vulnera el Convenio Colectivo...
EL EXPERTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA TE CUENTA...
En numerosas ocasiones el Órgano de Contratación se encuentra en la disyuntiva de solicitar o no la subsanación o aclaración de las ofertas económicas y resto de criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas frente a posibles exclusiones de los licitadores. Sin embargo, ¿estamos ante una posibilidad del Órgano de Contratac...
INFORMES
Este documento es una herramienta útil para todos aquellos interesados en la implementación de espacios de datos, y en cómo pueden contribuir a la creación de valor en la citada Economía del Dato soberano. A lo largo del texto, se proporciona orientación estratégica y práctica para abordar un despliegue efectivo de los espacios de d...
La segunda edición del Índice de Gobierno Digital de la OCDE 2023 evalúa los esfuerzos de los países para una transformación digital del sector público coherente y centrada en el ser humano.