Los ciudadanos demandan de las administraciones públicas una experiencia de uso similar a la que tienen en su vida personal cuando se relacionan con empresas de consumo, y, por ello, están transformando sus servicios de atención al ciudadano para incorporar elementos esenciales como la personalización, la inmediatez, la omnicanalida...
El objetivo de una administración pública digital, más allá del incremento de la eficiencia, es estar más cerca de la ciudadanía y poder ofrecer una nueva experiencia a unos usuarios cada día más digitales que, en general, demandan servicios más personalizados, fáciles de usar, adaptados a sus necesidades, más seguros y sostenibles....
En este nuevo número de la revista Administración Pública Digital nos hacemos eco del acuerdo entre España y Estonia firmado en Tallin para potenciar la administración electrónica y de la nueva ley de resiliencia cibernética europea, entre otros contenidos. También podrás leer las entrevistas con Alberto Palomo (CDO del Gobierno de España), Alberto Martínez Lacambra (Red.es) y Raúl Oliván (Gobierno de Aragón). Y no puedes perderte la aportación de Jose A. Beltrán Loza (Kalaman Consulting).
En este número de la revista Administración Pública Digital se dedican varias piezas a profundizar en el rol de los datos como herramienta para potenciar la transparencia, los servicios y la confianza en los ciudadanos, a raíz de la reciente aprobación de la Ley de Gobernanza de Datos europea. También podrás leer las entrevistas con Aitor Cubo (Ministerio de Justicia), Guillermo Areán (DGT) y Consuelo Sánchez Naranjo (INAP). Y no puedes perderte las contribuciones de Pablo García-Valdecasas (Comunidad de Madrid), y Sergio Galván (Kalaman Consulting).
En 2022, nos encontramos en pleno desarrollo del Cuarto Plan de Gobierno Abierto, una iniciativa que busca propiciar que el ciudadano participe en la creación y la mejora de los servicios públicos en base a cuatro pilares fundamentales: transparencia, participación, colaboración y la rendición de cuentas.
En este primer número de la revista Administración Pública Digital encontrarás entrevistas con Guzmán Garmendia, titular de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización de la Comunidad Foral de Navarra; Francisco Rodríguez, gerente del Instituto Municipal de Informática de Barcelona; y José Joaquín de...
OPINIÓN
En este artículo nos centraremos en la evolución que ha sufrido la doctrina del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales respecto de la posibilidad de conceder trámite de subsanación de la documentación previa a la adjudicación en atención a las especiales consecuencias que acarrea su incumplimiento de conformidad a lo dispuesto en el artículo 150.2 de la LCSP.
La disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en lo sucesivo, LCSP) establece que "las notificaciones a las que se refiere la presente Ley se podrán realizar mediante dirección electrónica habilitada o mediante comparecencia electrónica".
En esta ocasión nos referimos a la reciente Resolución 55/2024, de 14 de febrero, del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), que resuelve un recurso contra la adjudicación de un contrato de servicios de limpieza, interpuesto por entender la recurrente que la oferta de la adjudicataria vulnera el Convenio Colectivo...
EL EXPERTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA TE CUENTA...
En numerosas ocasiones el Órgano de Contratación se encuentra en la disyuntiva de solicitar o no la subsanación o aclaración de las ofertas económicas y resto de criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas frente a posibles exclusiones de los licitadores. Sin embargo, ¿estamos ante una posibilidad del Órgano de Contratac...
INFORMES
Este documento es una herramienta útil para todos aquellos interesados en la implementación de espacios de datos, y en cómo pueden contribuir a la creación de valor en la citada Economía del Dato soberano. A lo largo del texto, se proporciona orientación estratégica y práctica para abordar un despliegue efectivo de los espacios de d...
La segunda edición del Índice de Gobierno Digital de la OCDE 2023 evalúa los esfuerzos de los países para una transformación digital del sector público coherente y centrada en el ser humano.