La digitalización de la Administración Pública, retos en ciberseguridad
- Tribuna de opinión
La proliferación de Internet, con más de 4.000 millones de usuarios a nivel mundial, ha impulsado la transformación en las estructuras empresariales de todos los sectores, desde el sector privado, la educación, la sanidad, la industria, sin dejar de lado a la Administración Pública.
Sergio Martínez, country manager, |
Los entornos de trabajo híbrido están siendo la palanca de cambio en esta transformación, ya que se ha convertido en la forma más favorecedora de trabajar y una de las más valoradas por empleados, también del Sector Público y la Administración.
A esto hay que añadir que los ciudadanos, en este entorno de digitalización, cada vez son más exigentes y han tendido a normalizar el acceso de manera eficiente a cualquier servicio gubernamental en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los gobernantes, para adaptarse a estas nuevas exigencias, han ido adecuando la necesidad de desarrollar la Sociedad de la Información y la administración electrónica, con todas las ventajas que esto supone, pero también los nuevos desafíos que conlleva, sobre todo en términos de seguridad.
La Administración Pública tiene por tanto el compromiso de dar servicio y promover el beneficio de los ciudadanos con el uso de las nuevas tecnologías y las comunicaciones, transformando la Administración Pública en e-administración, generando, al mismo tiempo, la confianza y la seguridad en el uso de las tecnologías.
La Administración Pública necesita que el uso de información se realice de forma segura para garantizar el servicio al ciudadano. Al manejar un gran volumen de datos, es primordial salvaguardar la confidencialidad de los mismo, garantizando su autenticidad, su integridad y la disponibilidad de los mismos. Es primordial garantizar la proteccio´n de la informacio´n pu´blica, sus sistemas y servicios, asi´ como las redes que lo soportan es imperativo.
Y es que el sector público se ha convertido en uno de los blancos preferidos de los ciberdelincuentes, sufriendo cada vez un mayor número de ataques de ransomware. Pero no sólo esto, sino que, según diferentes estudios, el 72% de las Administraciones Públicas que han sido atacadas por ransomware han visto cifrados sus datos, y tan solo el 20% de las administraciones han logrado detener un ataque ransomware antes de que sus datos fueran cifrados.
Como consecuencia, los gobiernos deben adoptar los medios y tecnologías adecuadas para la proteccio´n y control del acceso a la informacio´n, y ha de regular unos procedimientos eficaces para su almacenamiento, procesamiento y transmisio´n seguros. Estamos, pues, ante un escenario complejo, en el que la digitalización del sector público está sujeto a nuevos desafíos, ya que se combinan, por un lado, el hecho de que la transformación digital es fundamental en los servicios prestados por las administraciones y por otro, los crecientes los riesgos y ciberamenazas.
Este escenario complejo, hay que simplificarlo con herramientas que ayuden a mantener a los empleados en sus tareas, facilitando los procesos y garantizando la seguridad de los mismos. Las tecnologías han de permitir una comunicación fluida y han de ser una herramienta de colaboración entre los empleados gubernamentales y los ciudadanos, apoyando formas nuevas, más participativas, innovadoras y ágiles en la prestación de servicios.
Desde SonicWall ayudamos a las administraciones a construir una defensa por capas, con sistemas preparados para detectar amenazas de todo tipo, incluidas las de corte desconocido, y a reaccionar de forma inmediata, con entornos de gestión que facilitan la visibilidad y el control de lo que sucede en las infraestructuras.
Esta situación en la que estamos sumergidos, recuerda a aquello que ya decía un representante el IRA a Margaret Thatcher, “nosotros sólo necesitamos suerte una vez, vosotros todo el tiempo”.
Por Sergio Martínez, Country Manager de SonicWall