Ya disponibles todos los contenidos del VII Foro Administración Pública Digital

• PROTAGONISTAS AAPP

mosaico foro aapp mayo 2024_administración local y territorial Entrevistas, observatorios y ponencias componen el contenido del VII Foro Administración Pública Digital: "El empoderamiento tecnológico de la Administración local y territorial"

La VII edición del Foro de Administración Pública Digital, organizado por IT Digital Media Group, reunió a un amplio abanico de representantes de la Administración Pública de diferentes puntos del país, quienes dieron una radiografía precisa del estado de la digitalización en sus entidades. Puedes ver la grabación.

Las administraciones públicas han experimentado un extraordinario impulso de digitalización en los últimos años, dando continuidad a los esfuerzos iniciados en 2020. La apuesta por esta transformación es firme desde los más altos niveles. Europa es una de las regiones del mundo que más está apostando por la digitalización de sus administraciones públicas. El pasado mes de abril entró en vigor la Ley sobre la Europa Interoperable, que impulsa el intercambio transfronterizo de datos y la transformación digital del sector público.

Se trata de un elemento más de los objetivos de la Década Digital de la UE, que entre otras cosas pretende que todos los servicios públicos “clave” estén disponibles online en 2030. Un objetivo al que contribuyen fuertes inversiones, como los fondos NextGenerationUE, dotados con más de 800.000 millones de euros, dentro del plan de recuperación después de la pandemia. Unos fondos que han supuesto un importante espaldarazo para las iniciativas de innovación españolas.

A nivel nacional, el principal paraguas para apoyar este proceso es el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, articulado dentro de la iniciativa España Digital 2026.

El estado de la digitalización en las administraciones y tecnologías para impulsarla

El VII Foro de Administración Pública Digital permitió ver cómo está siendo el aterrizaje de esos planes macro en las administraciones locales y territoriales. Como es habitual, el foro contó con entrevistas a destacados impulsores de la transformación digital en las administraciones, presentaciones de destacadas empresas tecnológicas implicadas en esa digitalización y cuatro observatorios en los que se tomó el pulso a la realidad del sector.

Así, el foro contó con entrevistas a Saioa Leguinagoicoa, jefa de Estrategia Digital de la Diputación Foral de Bizkaia; Miguel Ángel Rodríguez Ramos, fundador de comunidad ProtAAPP; Carmen Serrano, subdirectora general de Ciberseguridad de la Generalitat Valenciana; José de la Uz, Alcalde de Las Rozas de Madrid y presidente de RECI; Esther Peña, subdirectora general d'Atenció Ciutadana de la Generalitat de Catalunya; y Juan Carlos Preciado, secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad de la Junta de Extremadura.

Además, en diferentes ponencias se pudo conocer la visión de la industria en el ámbito de las administraciones públicas. Fernando Gutiérrez-Cabello, account executive de MicroStrategy, explicó el uso de la “IA generativa sin alucinaciones al servicio de la Administración Pública y la Ciudadanía”; Álvaro Fernández, director comercial de Sophos, se centró en la “Ciberseguridad en la Administración Pública”; Borja Pérez, director general de Stormshield, desarrolló la “Arquitectura XDR para AAPP”;  Sergio Martínez, director general de SonicWall, se centró en las tendencias de “Ciberseguridad en tiempos complejos”; Bosco Espinosa, presales manager de Tehtris mostró “Cómo la IA ayuda a enfrentar los retos de ciberseguridad de la Administración Pública"; y Jesús Cabañas, Iberia regional manager. PFU, a Ricoh company, profundizó en la “Captura inteligente para mejorar la experiencia del Ciudadano y la Calidad del dato en un entorno Multicanal”.

Puedes ver la grabación del Foro de Administración Pública Digital aquí