El Plan META contempla entre sus objetivos afianzar la transformación competitiva de la industria turística andaluza mediante una apuesta firme e inequívoca por un sector donde la innovación, la adaptación digital continua y la apuesta por la inteligencia turística constituyan factores de competitividad.
El presidente de la Generalitat ha firmado un protocolo con diversas instituciones para establecer una Alianza del Mediterráneo Sur que impulse la región como foco de desarrollo económico. Aboga por que los sectores tecnológicos de la Comunidad marquen el camino a seguir con el apoyo de la Administración “porque son los que crean em...
Omega Peripherals ha realizado un nuevo diseño y cerramiento de salas, renovado la alimentación e incorporado una nueva solución de almacenamiento y backup. Con esta modernización, la UPNA fortalece la infraestructura tecnológica con la que da servicio a su comunidad académica, cada vez más demandante de servicios TI.
Gestri, el chatbot del Servicio de Atención al Contribuyente opera las 24 horas de cada día para dar respuestas inmediatas en materia tributaria e identificar dudas más frecuentes. Esta solución tecnológica, a la que han accedido ya 41.000 usuarios únicos, ha sido diseñada por la compañía 1MillionBot.
El Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA) permitirá a los ciudadanos acceder y consultar fácilmente el material. Se ha logrado digitalizar más de 5 millones de imágenes, que abarcan diferentes formas de expresión patrimonial, desde obras artísticas hasta documentos históricos y archivos audiovisuales.
La consultora tecnológica Ubintia implementó la solución Faronics Deploy en más de 2.300 terminales repartidos en 230 bibliotecas de la provincia de Barcelona. La herramienta propone una mejor gestión del uso de los equipos de acceso público, y proporciona la forma más rápida y fácil de implementar aplicaciones y actualizaciones.
El sistema ArcGIS de Esri permite a la entidad integrar sus sistemas core, así como mejorar la gestión de sus datos e incrementar la eficacia de la administración de todos sus activos. La plataforma crea paneles de control a partir de los datos generados por los cinco puertos de la APB y potencia la toma de mejores decisiones en bas...
El Plan incluye la creación de una red privada de comunicaciones, la puesta en marcha un servicio de seguridad integral en la Diputación, la implementación de la administración electrónica en los consistorios adheridos, el diseño de una nueva sede electrónica, y la creación de una nueva infraestructura de correo electrónico.
El objetivo es crear una plataforma tecnológica que contribuya a fomentar la innovación, promover la transferencia tecnológica y mejorar la competitividad de un sector estratégico para Castilla-La Mancha. Este proyecto se encuentra en fase de licitación y cuenta con un plazo de ejecución de doce meses.
El acuerdo firmado con Experis Academy incluye la formación de 100 empleados o autónomos que estén trabajando en empresas extremeñas, 100 trabajadores públicos de la Junta y 300 personas desempleadas de la región. Siete empresas han celebrado una sesión de 'speed job dating' para incorporar a candidatos certificados.
El acuerdo firmado con Microsoft facilitará la integración de tecnologías de inteligencia artificial en todos los procesos y servicios de la URJC, desde la gestión administrativa hasta la investigación académica. El acuerdo también contempla un completo plan de formación para profesorado y personal de la Universidad.
Serveo y Telefónica Tech han realizado, junto a Navalair, un piloto para la comunidad madrileña que permite supervisar sus carreteras y analizar cualquier incidente con el objetivo de agilizar la respuesta de los servicios de conservación y emergencias, y mejorar la seguridad vial de la infraestructura.
La iniciativa va a lograr mejoras de eficiencia y ahorro energético para la ciudad, además de optimizar las tareas de mantenimiento y prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Como parte de su solución de alumbrado inteligente, Telefónica Tech va a instalar más de 10.000 nodos en las farolas del municipio.
OPINIÓN
En este artículo nos centraremos en la evolución que ha sufrido la doctrina del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales respecto de la posibilidad de conceder trámite de subsanación de la documentación previa a la adjudicación en atención a las especiales consecuencias que acarrea su incumplimiento de conformidad a lo dispuesto en el artículo 150.2 de la LCSP.
La disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en lo sucesivo, LCSP) establece que "las notificaciones a las que se refiere la presente Ley se podrán realizar mediante dirección electrónica habilitada o mediante comparecencia electrónica".
En esta ocasión nos referimos a la reciente Resolución 55/2024, de 14 de febrero, del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), que resuelve un recurso contra la adjudicación de un contrato de servicios de limpieza, interpuesto por entender la recurrente que la oferta de la adjudicataria vulnera el Convenio Colectivo...
EL EXPERTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA TE CUENTA...
En numerosas ocasiones el Órgano de Contratación se encuentra en la disyuntiva de solicitar o no la subsanación o aclaración de las ofertas económicas y resto de criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas frente a posibles exclusiones de los licitadores. Sin embargo, ¿estamos ante una posibilidad del Órgano de Contratac...
INFORMES
El programa político de la Década Digital establece ambiciones digitales para la próxima década en forma de
objetivos claros y concretos que resume este informe en 4 puntos.
La edición de 2023 del Informe sobre la situación de la Administración pública digital y la Interoperabilidad profundiza en tres áreas de políticas clave que están en el centro del panorama político actual.
El Informe sobre Gobierno Electrónico evalúa la provisión y entrega de servicios de gobierno electrónico en 35 países de Europa. España se sitúa en el quinto puesto del indicador de ‘Centralidad en el usuario’ con 98 puntos.