La Policía de Valencia incorpora la IA para mejorar la respuesta ante catástrofes

  • PROYECTOS

digital water

Un grupo de expertos europeos colabora para mejorar las capacidades de gestión de crisis de las fuerzas del orden. LEAD-PRO busca ayudar en la preparación y la respuesta ante catástrofes.

En respuesta a las devastadoras inundaciones repentinas causadas por la DANA y que afectaron gravemente a la Comunidad Valenciana, la Policía Local de Valencia (PLV) avanza en los planes para implementar la iniciativa europea LEAD-PRO en La Torre, una de las zonas más afectadas. 

LEAD-PRO (Asistencia a las Fuerzas del Orden para la Predicción de Desastres y la Optimización de la Recuperación) es un innovador proyecto piloto de dos años financiado por el programa Horizonte de Acción de Innovación de la Comisión Europea, que busca revolucionar la forma en que las fuerzas del orden se preparan y responden a las catástrofes naturales. La iniciativa integra IA de vanguardia, IoT, análisis predictivos y de datos en tiempo real para optimizar las operaciones de emergencia.

El proyecto está coordinado por Nuuk Technologies, con ISACA, Iterato y L3CE entre los socios clave que impulsan el desarrollo de soluciones basadas en IA, y permitirá a las fuerzas del orden predecir, prepararse y responder mejor ante desastres naturales, mejorando la coordinación y la eficiencia general en las operaciones de emergencia entre las partes interesadas, como son la policía, cuerpo de bomberos, equipos médicos y servicios de seguridad. Esta tecnología busca mejorar el conocimiento de la situación, agilizar la comunicación y optimizar la gestión de recursos durante las crisis.

Albert Algans, Coordinador de Proyectos de Lead-pro y CEO de Nuuk, señaló que “LEAD-PRO es pionero en la integración de IA e IoT en la gestión de desastres de las fuerzas del orden. Nuestro objetivo es dotar a las agencias de capacidades inteligentes de toma de decisiones en tiempo real que mejoren la seguridad y la eficiencia en situaciones de desastre”.

Por su parte, Chris Dimitriadis, Director Global de Estrategia de ISACA, resaltó la importancia de formar a profesionales de las fuerzas del orden para dar respuesta a futuras catástrofes: “Como parte de LEAD-PRO, ISACA lidera los esfuerzos para entrenar y certificar a los profesionales de las fuerzas del orden. Nuestra participación en LEAD-PRO no solo contribuye a crear agencias del orden con mayor dominio digital, sino que también fomenta una cultura de innovación mediante la adopción segura de soluciones de IA e IoT”.

Asimismo, José L. Diego, Jefe de la División de Innovación y Gestión de Proyectos de la Policía Local de Valencia, destacó la importancia de aprovechar la tecnología para mejorar los esfuerzos de respuesta ante emergencias: “La creciente frecuencia y gravedad de los desastres naturales exige nuevos enfoques para la gestión de los mismos. Al participar en el piloto LEAD-PRO, la Policía de Valencia da un paso proactivo hacia la integración de herramientas basadas en IA en nuestra estrategia de respuesta”.

Además de Valencia, LEAD-PRO incluye un segundo piloto a gran escala en Vilna (Lituania), donde las fuerzas del orden probarán el sistema en respuesta a una emergencia simulada de incendio en un estadio. Se espera que estas pruebas piloto definan el futuro de los marcos de respuesta a desastres basados en IA en Europa y otros países, estableciendo nuevos estándares para las fuerzas del orden en la gestión de situaciones de crisis.

Con el aumento de la frecuencia y gravedad de los desastres relacionados con el clima, iniciativas como LEAD-PRO son esenciales para garantizar que las fuerzas del orden estén preparadas para gestionar emergencias con mayor rapidez, precisión y coordinación. Los resultados del proyecto piloto de La Torre serán fundamentales para perfeccionar las capacidades de la plataforma, con el potencial de una adopción más amplia en ciudades europeas que buscan fortalecer sus estrategias de resiliencia ante desastres.