Más de 970.000 madrileños ya utilizan la plataforma Cuenta Digital para sus trámites

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Se han contabilizado cerca de 10 millones de accesos a esta aplicación, que ofrece más de 170 servicios administrativos. Los trámites más solicitados son la beca comedor, el alta del Carné Joven, la inscripción de demanda de empleo y la Tarjeta Sanitaria.

La Comunidad de Madrid ha superado los 970.000 usuarios registrados en su plataforma Cuenta Digital, una herramienta lanzada en julio de 2024 que permite a los ciudadanos acceder a más de 170 servicios públicos desde cualquier dispositivo electrónico. Esta iniciativa del Gobierno regional busca reducir la burocracia, automatizar gestiones y acortar los tiempos de espera, facilitando una atención más ágil y eficiente.

Así lo ha destacado la consejera delegada de la Agencia para la Administración Digital (Madrid Digital), Elena Liria, durante un desayuno informativo organizado por Executive Fórum en el Hotel Palace de Madrid.

Desde su puesta en marcha, la plataforma ha registrado casi 10 millones de accesos y ha gestionado más de un millón de trámites. Entre los servicios más utilizados destacan la beca comedor (113.981 accesos), el alta del Carné Joven (57.468), la inscripción como demandante de empleo (53.253) y la Tarjeta Sanitaria (47.393). El Ejecutivo autonómico prevé ampliar progresivamente la oferta de trámites disponibles en Cuenta Digital.

El impacto de esta herramienta se refleja en un aumento del 33% en la tramitación online y una reducción del 80% en las operaciones manuales, lo que ha permitido liberar más de 82.000 horas de trabajo anuales a los empleados públicos. Para los ciudadanos, el uso de la plataforma supone un ahorro del 50% en el tiempo necesario para presentar solicitudes.

 

Hacia una Administración más digital

Madrid Digital trabaja para mejorar la experiencia del ciudadano con la Administración mediante la automatización y el uso de Inteligencia Artificial (IA) en todos sus ámbitos.

Durante su intervención, Liria ha destacado iniciativas como la Historia Social Única, que integra en una sola herramienta todos los recursos e información de atención social de la región, o la implantación de soluciones basadas en IA en áreas como justicia, empleo o vivienda.

Asimismo, subrayó el papel estratégico de Madrid Digital en la gestión de infraestructuras y Centros de Procesamiento de Datos (CPD) de la Comunidad, fundamentales para avanzar hacia una Administración tecnológica, eficiente y cercana al ciudadano.