La LCSP reconoce la potestad a los órganos competentes para el conocimiento de los recursos en materia de contratación, de imponer multas de entre 1.000 a 30.000 euros, en función de la temeridad o mala fe que aprecien en la interposición de recursos o la solicitud de medidas cautelares.
La disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en lo sucesivo, LCSP) establece que "las notificaciones a las que se refiere la presente Ley se podrán realizar mediante dirección electrónica habilitada o mediante comparecencia electrónica".
En esta ocasión nos referimos a la reciente Resolución 55/2024, de 14 de febrero, del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), que resuelve un recurso contra la adjudicación de un contrato de servicios de limpieza, interpuesto por entender la recurrente que la oferta de la adjudicataria vulnera el Convenio Colectivo...
En numerosas ocasiones el Órgano de Contratación se encuentra en la disyuntiva de solicitar o no la subsanación o aclaración de las ofertas económicas y resto de criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas frente a posibles exclusiones de los licitadores. Sin embargo, ¿estamos ante una posibilidad del Órgano de Contratac...
Tras la valoración de las propuestas presentadas a un procedimiento de licitación, el órgano de contratación requerirá, respecto del licitador propuesto como adjudicatario, conforme a lo dispuesto en el artículo 150.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en adelante LCSP), para que aporte la “document...
En esta ocasión, vamos a analizar la incidencia de los planes de igualdad en el ámbito de la contratación pública a través de la reciente Resolución 29/2024 de 18 de enero del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales -TACRC-. En la misma se analiza la relevancia de la inscripción en el Registro y depósito de Conveni...
El artículo 71 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público prevé las causas que impiden contratar a los operadores económicos con entidades del sector público. No obstante, la concurrencia de tales circunstancias no es por sí solo motivo suficiente para excluir a un licitador de un procedimiento de contratación.
Los órganos de contratación tienen una amplia discrecionalidad técnica a la hora de definir el objeto del contrato, las prestaciones que lo integran, los medios materiales y personales necesarios para su ejecución y, específicamente, entre otros aspectos, la determinación de los criterios de adjudicación en la búsqueda de la mejor o...
La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero (en adelante, LCSP) recoge en su artículo 145 la posibilidad de incluir mejoras en el Pliego de Cláusulas Administr...
Viene siendo práctica habitual en muchos órganos de contratación pasar de puntillas por esta exigencia prevista en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en adelante LCSP). Hay determinados aspectos a la hora de redactar los pliegos rectores de la contratación a los que, por uno u otro motivo, se les pres...
A la hora de establecer los criterios de adjudicación que regirán las licitaciones es frecuente que, en relación con los criterios sujetos a juicio de valor, se incluya en los pliegos la estructura y forma de presentación de las memorias técnicas. Ahora bien, cabe preguntarse que ocurre cuando un licitador se aparta de las instrucci...
Ofrecer en la actualidad un servicio ágil y eficaz al ciudadano se ha convertido en una tarea prioritaria a la par que un gran reto para la mayoría de las administraciones públicas. Algunas de ellas siguen operando en entorno digital disperso y fragmentado que impide a sus empleados acceder de manera unificada a las diferentes unida...
Octubre nos ha dejado varios temas interesantes. Por un lado, la entrada del otoño, Halloween y, por último, pero no menos importante, la concienciación sobre la ciberseguridad. Si al leer esta lista has pensado: "¿Concienciación sobre ciberseguridad? A mí no me hace falta", enhorabuena, te va a interesar este artículo.
El procedimiento negociado sin publicidad (en adelante, NSP) aparece regulado expresamente en los artículos 168 y 171 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en adelante, LCSP), y en ellos se puede advertir el gran esfuerzo del legislador de delimitar los supuestos o causas que permiten acudir a dicho p...
OPINIÓN
La disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en lo sucesivo, LCSP) establece que "las notificaciones a las que se refiere la presente Ley se podrán realizar mediante dirección electrónica habilitada o mediante comparecencia electrónica".
En esta ocasión nos referimos a la reciente Resolución 55/2024, de 14 de febrero, del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), que resuelve un recurso contra la adjudicación de un contrato de servicios de limpieza, interpuesto por entender la recurrente que la oferta de la adjudicataria vulnera el Convenio Colectivo...
En numerosas ocasiones el Órgano de Contratación se encuentra en la disyuntiva de solicitar o no la subsanación o aclaración de las ofertas económicas y resto de criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas frente a posibles exclusiones de los licitadores. Sin embargo, ¿estamos ante una posibilidad del Órgano de Contratac...
EL EXPERTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA TE CUENTA...
Tras la valoración de las propuestas presentadas a un procedimiento de licitación, el órgano de contratación requerirá, respecto del licitador propuesto como adjudicatario, conforme a lo dispuesto en el artículo 150.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en adelante LCSP), para que aporte la “document...
INFORMES
El programa político de la Década Digital establece ambiciones digitales para la próxima década en forma de
objetivos claros y concretos que resume este informe en 4 puntos.
La edición de 2023 del Informe sobre la situación de la Administración pública digital y la Interoperabilidad profundiza en tres áreas de políticas clave que están en el centro del panorama político actual.
El Informe sobre Gobierno Electrónico evalúa la provisión y entrega de servicios de gobierno electrónico en 35 países de Europa. España se sitúa en el quinto puesto del indicador de ‘Centralidad en el usuario’ con 98 puntos.