Recomendaciones para la próxima Política de Interoperabilidad de la UE

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La Comisión Europea ha hecho una serie de recomendaciones para establecer una cooperación más estructurada y pragmática, tanto entre Estados miembros a nivel horizontal como entre diferentes servicios y políticas europeos a nivel vertical. Éstas permiten, a la vez, la implementación y prestación fluida e interoperable de servicios públicos digitales en el continente sin añadir nuevas obligaciones a los Estados miembros, y ayudan a aumentar la madurez digital general.

El grupo de expertos sobre la interoperabilidad de los servicios públicos europeos se reunió y formuló 27 recomendaciones para fortalecer la interoperabilidad de las administraciones públicas en toda la UE.
 
Las recomendaciones pretenden establecer una cooperación más estructurada y pragmática, tanto entre Estados miembros a nivel horizontal, como entre diferentes servicios y políticas europeos a nivel vertical. Ésas permiten, a la vez, la implementación y prestación fluida e interoperable de servicios públicos digitales a nivel continental sin añadir nuevas obligaciones a los Estados miembros, y ayudan a aumentar la madurez digital general. 
 
Los tres temas principales en torno a los que se centran las recomendaciones son:
 
Un refuerzo de la cooperación europea en materia de interoperabilidad a través de una estructura de gobernanza y copropiedad de los Estados miembros y la Comisión. 
Asegurarse de que las próximas políticas y la legislación europea sean interoperables y estén preparadas para la digitalización de forma predeterminada. 
Actualización del inventario disponible de soluciones interoperables de la UE.
 
En los próximos meses, la Comisión publicará una propuesta de política de interoperabilidad reforzada en la que se expresarán estas recomendaciones.  
 
El comisario europeo Johannes Hahn, de Presupuesto y Administración, afirmó: “Estas recomendaciones, que reflejan las necesidades reales de los Estados miembros de la UE, son nuestro faro a la hora de desarrollar una política común del sector público digital, para y con todos los niveles de gobierno, que contribuya a una Europa apta para la era digital. Ahora espero traducir estas recomendaciones en acciones concretas”. 
 
Adoptadas por unanimidad 
El Grupo de Expertos en Interoperabilidad de los Servicios Públicos Europeos fue creado por la Dirección General de Informática de la Comisión Europea en febrero de 2020. Sus miembros son representantes de las administraciones públicas nacionales de los Estados miembros europeos responsables de la transformación digital del Estado. 
 
Las recomendaciones ya fueron adoptadas por unanimidad por los estados miembros el 5 de octubre de 2021. Este nuevo documento es la versión oficial.
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