La Oficina del Dato dinamiza el ecosistema nacional de los espacios de datos

  • TECNOLOGÍAS

Alberto Palomo 2

En el evento ‘Impulso gubernamental a una reindustrialización data-driven’, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, se discutió la necesidad de generar sinergias en el ecosistema nacional de los espacios de datos. El impulso de la Economía del Dato es una de las prioridades del proyecto de digitalización de España y la UE, y se estima que para 2025 suponga el 4% del PIB de los países europeos.

Recomendados:

Innovación tecnológica.
II
 Foro IT User,
28 septiembre Regístro

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe 

En busca del Gobierno Abierto Especial 

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

La pasada semana se celebró, en Las Palmas de Gran Canaria, la jornada abierta y gratuita Impulso gubernamental a una reindustrialización data-driven, organizada por la Oficina del Dato, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El evento también contó con la participación del Hub nacional Gaia-X, representante nacional de la iniciativa europea para una infraestructura federada de datos abierta y segura.

Fue un encuentro entre entidades y empresas de varios sectores con el objetivo de dinamizar y generar sinergias en el ecosistema nacional de los espacios de datos. Asimismo, el turismo tuvo un protagonismo central, gracias a las bondades que estos innovadores paradigmas ofrecen a una industria con fuerte interdependencia intersectorial, y para los que las arquitecturas federadas proponen una solución auto-escalable desde el diseño. Por este motivo, se ha arrancado el diseño de su espacio de datos, que además sirve de apoyo para otros sectores.

La jornada del miércoles comenzó con una ponencia del Chief Data Officer, Alberto Palomo, quien formuló una definición común del espacio de datos en un contexto histórico europeo. Seguidamente, recapituló las inversiones gubernamentales para promocionar el despliegue de proyectos demostradores, poniendo el foco sobre la Oficina del Dato, desde donde se diseña y coordina una infraestructura horizontal de datos que impulse la transformación digital de las industrias del país.

Tras el Chief Data Officer, Enrique Serrano, miembro de la Junta Directiva de Gaia-X España, explicó la estructura, el modelo organizativo y las líneas de trabajo del Hub. El fin de esta iniciativa es desplegar un ecosistema abierto y transparente para la compartición soberana de datos en ámbitos industriales. Con ello, además, España aspira a liderar espacios de datos en sectores estratégicos como la sanidad o el turismo.

Turismo, un sector clave para los espacios de datos
El objetivo del evento era dinamizar y generar sinergias en el ecosistema nacional de espacios de datos, estimular el networking entre entidades y empresas, crear una hoja de ruta común y compartir propuestas de valor industrial.

En concreto, se espera que los aprendizajes adquiridos en el evento cuenten con una pronta aplicación en el sector turístico. Por ejemplo, mediante el desarrollo de proyectos piloto del dataspace del Turismo español. Estos últimos se han abordado en forma de taller de trabajo, realizado en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR.

Dolores Ordoñez, directora de la empresa española AnySolutions y líder del proyecto DATES, seleccionado para sentar las bases del Espacio Europeo de Datos en Turismo, estableció las prioridades estratégicas del sector. Al final del taller, como responsable de proyectos europeos en diferentes administraciones públicas con más de 20 años de experiencia, habló del papel de España en el liderazgo internacional y europeo.

Junto a ella, la Directora General de IndesIA y de Consorcios Digitales en Repsol, Nuria Ávalos; el director de Government Affairs y Public Policy en SAP España, Jorge Morillo; y el Director de Industry Affairs en Amadeus IT, Juan Jesús García, abordaron los incentivos para la compartición soberana de datos, incluyendo el B2B. También se ilustraron tipos de uso turísticos y algunos ejemplos, y se enumeraron fórmulas de gestión, calidad y experimentación con datos.

Estas perspectivas permiten enfocar el debate y lograr el diseño holístico del dataspace que servirá para lanzar casos de uso sectoriales concretos. Por diseño, estos proyectos podrán compartir, de forma soberana y segura, conjuntos de datos, capitalizar recursos metodológicos y tecnológicos comunes entre ellos, e incluso aprovechar las lecciones aprendidas de diferentes organizaciones que, durante la sesión, compartieron sus experiencias prácticas.

Un marco convergente a nivel europeo
El último bloque del evento, de ámbito tecnológico, estuvo enfocado en la búsqueda de modelos de referencia y los building blocks. El Director de Innovalia, y el Coordinador del IDS Competence Centre en Tecnalia, expusieron diferentes modelos arquitectónicos de referencia ya disponibles para construir espacios de datos, sus características y el estado del arte, así como los avances, en primicia, para desplegar un marco común convergente a nivel europeo.

La jornada se realizó en el marco de la FIWARE Global Summit 2022, que acogerá diversas sesiones relacionadas con los dataspaces. Estas servirán para reforzarán el contexto y el mensaje, incluyendo una presentación con avances en primicia sobre la convergencia tecnológica dentro del marco de la recientemente formada Data Spaces Business Alliance (DSBA).

El impulso de la Economía del Dato es una de las prioridades del proyecto de digitalización de España y la UE. Entre los objetivos a nivel europeo está el de convertirse en líder de una sociedad impulsada por los datos, apoyándose en un mercado único digital donde los datos se compartan libremente entre los países miembro. 

Con este fin se puso en marcha la Estrategia Europea de Datos, cuyos pilares son el desarrollo de un marco de gobernanza para el acceso y uso multisectorial de los datos, el impulso a la colaboración público-privada para abordar tanto el despliegue de tecnologías de computación habilitadoras e infraestructuras digitales subyacentes, como la creación y evolución de espacios de datos industriales comunes e interoperables, así como el empoderamiento de la ciudadanía y las empresas a través de formación e inversión.

La Economía del Dato tiene cada vez un peso más relevante en los ecosistemas productivos europeos. Se estima que en 2025 la misma supondrá un 4% el PIB y generará valores superiores a los 50.000 millones de euros y empleará a 750.000 trabajadores (European Data Market study).