Nace Code.Europa.eu

Code.Europa.eu cumplirá la función de plataforma de desarrollo para proyectos de código abierto compartido por las instituciones de la Unión Europea, como la Comisión, el Parlamento, el Consejo o el Tribunal de Justicia, entre otros.

Recomendados:

La licitación pública en España en el primer semestre '22 Informe

Transformación digital de la Sanidad. Innovación y fondos europeos Leer

¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio

Como complemento de Joinup, que distribuye información relacionada con múltiples proyectos de software, semántica e intercambio de datos de una amplia variedad de gestores de proyectos públicos y privados, code.europa.eu es la plataforma de desarrollo de código para proyectos de open source compartida por las instituciones de la Unión Europea (Comisión, Parlamento, Consejo, Tribunal de Justicia...).

Code.europa.eu se creó a raíz de la Decisión de la Comisión 2021/C 495 I/01, del 8 de diciembre de 2021, sobre la concesión de licencias de open source y la reutilización del software de la Comisión. Éste es uno de los resultados de la Estrategia de software de código abierto de la Comisión

La Directora General de Informática, Veronica Gaffey, anunció el lanzamiento del depósito de open source hace dos semanas en una conferencia del grupo de expertos Open Forum Europe y la Presidencia checa del Consejo. La plataforma facilitará el desarrollo conjunto, el intercambio y la reutilización de soluciones para los servicios públicos europeos.

Para eliminar los trámites burocráticos que impedían compartir el código abierto, el principio es que todos los directores de proyecto de los comités de la UE que quieran compartir software libre con otros puedan hacerlo, según la citada Decisión Europea.

Para ello, la plataforma ha publicado Directrices sobre la distribución de software de la Comisión y ha proporcionado tres puntos de contacto para cualquier tema específico, que son:

Servicio Central de Propiedad Intelectual (PI):  EC-IPR@ec.europa.eu
Oficina del programa de código abierto:  DIGIT-OSPO@ec.europa.eu
Sector de Garantía de Seguridad EC DIGIT:  EC-DIGIT-SECURITY-ASSURANCE@ec.europa.eu