El gasto mundial de los gobiernos en TI crecerá un 8% en 2023

• Informes

auge - negocio - crecimiento

Los gobiernos están aumentando las inversiones digitales en respuesta a la agitación mundial. El software seguirá siendo el segmento de mayor crecimiento, y las inversiones en modernización de aplicaciones aumentarán con el apoyo de más ofertas de soluciones basadas en software como servicio.

Gartner pronostica que el gasto mundial de los gobiernos en TI totalizará 589.800 millones de dólares en 2023, lo que representa un aumento del 7,6% con respecto a 2022.

"Los desafíos globales como la inflación y la escasez de mano de obra y sus repercusiones locales están poniendo a prueba las capacidades de los CIO gubernamentales para responder con mecanismos adecuados de prestación de servicios y responsabilidad organizacional", señala Apeksha Kaushik, analista principal de Gartner. Además de la "gran renuncia", la demanda competitiva del sector empresarial ha obligado a los gobiernos a reexaminar sus enfoques para contrarrestar la escasez interna de talento.

En 2023, las organizaciones gubernamentales mantendrán el compromiso de invertir en programas digitales. "Los gobiernos están gastando cada vez más sus presupuestos de TI para reemplazar las aplicaciones heredadas. La encuesta 2023 CIO and Technology Executive de Gartner mostró que el 57% de los CIO gubernamentales planean aumentar la financiación para la modernización de aplicaciones en 2023, frente al 42% en 2022", apunta Kaushik.

Este año, también se asegurarán de que sus proyectos digitales perduren. Un número cada vez mayor de instituciones gubernamentales ya están implementando al menos una métrica digital vinculada directamente a los resultados asociados con el propósito o misión pública de su organización. Para 2026, Gartner prevé que más del 75% de los gobiernos medirán el éxito de la transformación digital midiendo el impacto duradero de la misión.

El software lidera el gasto

En 2023, el software seguirá siendo el segmento de mayor crecimiento en 2023. Las inversiones en modernización de aplicaciones aumentarán con el apoyo de más ofertas de soluciones basadas en software como servicio. El uso de plataformas de aplicaciones de código bajo (LCAP) también está en aumento y acelerará aún más los esfuerzos de modernización.

El gasto público en servicios de TI seguirá creciendo en 2023. Para continuar modernizando su infraestructura y las aplicaciones críticas de TI, algunas organizaciones gubernamentales adoptarán una estrategia de fuerza laboral de múltiples fuentes, optimizando el uso del talento interno de TI e invirtiendo en herramientas de experiencia de los empleados para potenciar y estimular la innovación, así como asociarse con proveedores externos de servicios de TI.

A lo largo de 2023, las organizaciones gubernamentales continuarán invirtiendo en iniciativas que mejoren el acceso a los servicios digitales, ya que los ciudadanos demandan cada vez más experiencias en línea.