Declaración europea sobre los derechos y principios digitales

  • NORMATIVAS

Declaracio´n europea sobre los derechos y principios digitales

Los Estados miembros, el Parlamento y la Comisión finalizan las negociaciones sobre los valores de la UE en el mundo digital. El texto recuerda todos los derechos pertinentes en el contexto de la transformación, y debe servir de referencia a las empresas y otros interesados que elaboren e implanten nuevas tecnologías.

  Recomendados....

Administración Digital: progreso y vanguardia. Emisión 29 y 30 noviembre Foro
Digitalización y sostenibilidad: impulsores del PIB Informe

Los Estados miembros, el Parlamento Europeo y la Comisión han negociado la Declaración europea sobre los derechos y principios digitales para la década digital. Con ella se pretende promover los valores europeos en el marco de la transformación digital, dando preeminencia a las personas, de manera que la tecnología digital beneficie a todas ellas, así como a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

La vía de la UE para la transformación digital de nuestras sociedades y nuestra economía abarca una soberanía digital de índole abierta, el respeto de los derechos fundamentales, el Estado de Derecho y la democracia, la integración, la accesibilidad, la igualdad, la sostenibilidad y las aspiraciones e integridad de todas las personas.

El texto recuerda todos los derechos pertinentes en el contexto de la transformación digital, y debe servir de referencia a las empresas y otros interesados que elaboren e implanten nuevas tecnologías. La Declaración tiene que guiar, asimismo, a los responsables de las políticas cuando reflexionen sobre su concepción de la transformación digital, de modo que sitúen a las personas en el centro de la misma, apoyen la solidaridad y la integración, garanticen la conectividad, la educación, la formación y las capacidades digitales, así como el acceso a los servicios digitales en línea. 

La declaración hace hincapié en la importancia de la libertad de elección en la interacción con los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial, así como en un entorno digital equitativo. También hace un llamamiento para aumentar la seguridad y la protección, en particular de los niños y jóvenes. Los Estados miembros, el Parlamento y la Comisión también se comprometen a apoyar la elaboración y el uso de tecnologías sostenibles.

Siguientes etapas
El resultado de las negociaciones alcanzado está sujeto a la aprobación del Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión. Por parte del Consejo, la Presidencia checa tiene la intención de presentar el acuerdo a los representantes de los Estados miembros (Coreper) lo antes posible, lo que permitirá que lo firmen las tres instituciones cosignatarias durante el Consejo Europeo de diciembre.

Contexto
En la comunicación de la Comisión titulada Brújula Digital 2030: el enfoque de Europa para el Decenio Digital, de 9 de marzo de 2021, se presentaba la filosofía de una Europa transformada digitalmente, de aquí a 2030, en el respeto de los valores europeos. La aspiración de la UE es ser digitalmente soberana en un mundo abierto e interconectado, reuniendo a ciudadanos emancipados y a empresas innovadoras en una sociedad digital centrada en el ser humano, integradora, próspera y sostenible.

En su Declaración de 25 de marzo de 2021, los miembros del Consejo Europeo recalcaban la importancia de la transformación digital para el crecimiento, la prosperidad, la seguridad y la competitividad de la Unión, así como para el bienestar de nuestras sociedades. Consideraban asimismo la comunicación sobre la Brújula Digital como un importante paso hacia el diseño del desarrollo digital de Europa para la próxima década e invitaban a la Comisión a utilizar todos los instrumentos disponibles en materia de política industrial, comercial y de competencia. A la luz de estas aspiraciones y retos, el 26 de enero de 2022 la Comisión propuso una Declaración europea sobre los derechos y principios digitales para la década digital, como continuación a su Comunicación de 9 de marzo de 2021.

TAGS Normativa