España lidera el desarrollo de ciudades inteligentes en Europa

  • TECNOLOGÍAS

binary-code

El informe de la Comisión Europea coloca al País Vasco a la cabeza del avance nacional, y destaca a Internet de las Cosas como impulsor del ahorro energético y la eficiencia urbana.

España se consolida como el país europeo con mayor número de smart cities, según la lista de ciudades inteligentes publicada por la Comisión Europea. Así lo destaca 1NCE, multinacional especializada en el Internet de las Cosas (IoT), que opera en más de 170 países.

El estudio de la Comisión Europea incluye 194 urbes de 26 países de la Unión Europea —todos salvo Chipre—, además de Reino Unido, Suiza, Serbia y Turquía. En este contexto, España lidera el ranking con 21 ciudades inteligentes, seguida por Alemania (15) y Suecia (14).

 

País Vasco, referente nacional

En el ámbito nacional, el País Vasco se posiciona como la comunidad más avanzada en el desarrollo de smart cities, con seis municipios reconocidos por la Comisión Europea: Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Sestao y Asparrena.

A continuación se sitúan Cataluña —con Barcelona, Badalona, Cerdanyola del Vallès, Viladecans y Cunit—; Navarra (Pamplona y Tudela); Castilla y León (Valladolid y Laguna de Duero); Aragón (Zaragoza); Galicia (Santiago de Compostela); Comunidad Valenciana (Valencia); Islas Baleares (Palma de Mallorca); Región de Murcia (Murcia) y Comunidad de Madrid, representada por su capital.

 

El papel del IoT en la eficiencia urbana

El Internet de las Cosas se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de las ciudades inteligentes, permitiendo una gestión más sostenible y eficiente de los recursos. Según estimaciones de 1NCE, la aplicación del IoT puede generar ahorros de:

-     Hasta un 40% en el consumo de alumbrado público.

-     Hasta un 20% en el gasto energético de edificios inteligentes.

-     Hasta un 12% en electricidad mediante contadores inteligentes.

-     Hasta un 40% en combustible gracias a la optimización de rutas de flotas de vehículos monitorizadas en tiempo real.