Acuerdo para la Ley Europa Interoperable: servicios públicos digitales más eficientes en toda la UE

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La nueva ley permitirá a las administraciones públicas de toda Europa cooperar de forma más eficaz, ahorrando así tiempo y costes a ciudadanos y empresas.

El reglamento tiene como objetivo establecer un nuevo marco de cooperación para las administraciones públicas de la UE para garantizar la prestación fluida de servicios públicos a través de las fronteras y prever medidas de apoyo que promuevan la innovación y mejoren el intercambio de habilidades y conocimientos.

La nueva ley establecerá una estructura de gobernanza de la interoperabilidad con vistas a crear un ecosistema de soluciones de interoperabilidad compartidas para el sector público de la UE. De esta manera, las administraciones públicas de la UE pueden contribuir y reutilizar dichas soluciones, innovar juntas y crear valor añadido.

Principales elementos conservados de la propuesta de la Comisión

El acuerdo provisional mantiene la orientación general de la propuesta de la Comisión, concretamente en lo que respecta a:

- Normas que garanticen una cooperación estructurada de la UE en la que las administraciones públicas se reúnan en el marco de proyectos de propiedad conjunta de los estados miembros, así como de las regiones y ciudades

- Un marco de gobernanza multinivel dirigido por la "Junta Europea Interoperable"

- El intercambio y la reutilización de soluciones de interoperabilidad , impulsado por una ventanilla única para soluciones y cooperación comunitaria ('portal Europa Interoperable') y respaldado por medidas para promover la innovación y mejorar el intercambio de habilidades y conocimientos.

Las enmiendas de los colegisladores

Los colegisladores modificaron varias partes de la propuesta de la Comisión. Los principales cambios incluyen:

una definición más clara del ámbito de aplicación de la legislación propuesta, incluido el concepto y la definición de "servicios públicos digitales transeuropeos"

aclaraciones sobre los objetivos y las condiciones de la evaluación obligatoria de la interoperabilidad con vistas a respetar el principio de proporcionalidad y evitar sobrecargar a las administraciones nacionales y locales

Coherencia con las disposiciones de la Ley de Inteligencia Artificial (AIA) y del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), en lo que respecta al establecimiento y participación en sandboxes regulatorios de interoperabilidad.

un papel más importante para la Junta de Europa Interoperable , que constituye el núcleo de la nueva estructura de gobernanza establecida por el Reglamento

Próximos pasos y antecedentes

Tras el acuerdo provisional de hoy, los equipos de nivel técnico afinarán el reglamento esta semana. Una vez concluido este trabajo, el texto del acuerdo completo deberá ser  confirmado por ambas instituciones y sometido a una revisión jurídico-lingüística antes de su adopción formal por los colegisladores.

En cuanto al trasfondo detrás de la aprobación de la Ley, cabe destacar que en los últimos años, los expertos en datos y gobierno digital han desarrollado prácticas comunes de cooperación en interoperabilidad de amplio alcance basadas en el actual Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF). El FEI es el modelo conceptual de interoperabilidad ampliamente reconocido en Europa. Sin embargo, evaluaciones recientes han expuesto serias limitaciones de este enfoque de cooperación totalmente voluntario.

Los estados miembros de la UE han enfatizado cada vez más la necesidad de fortalecer la cooperación europea en materia de interoperabilidad. Entre otras, las declaraciones ministeriales firmadas en 2017 en Tallin y en 2020 en Berlín dan fe de esta necesidad. Con vistas a abordar estas necesidades, la Comisión adoptó la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen medidas para un alto nivel de interoperabilidad del sector público en toda la Unión («Ley para una Europa Interoperable») el 18 de noviembre de 2022.

El 2 de junio de 2023, el Consejo TTE (Telecomunicaciones) tomó nota de un informe de situación sobre este expediente y el 6 de octubre de 2023, los representantes de los Estados miembros (Coreper) acordaron un mandato que permitiría a la Presidencia iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo. El 10 de octubre de 2023 se celebró un primer diálogo tripartito.