Publicado el Informe europeo de situación de la Administración pública digital e Interoperabilidad 2023

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Interoperable Europe, a través del National Interoperability Framework Observatory (NIFO), acaba de publicar la edición 2023 de su Informe de situación sobre Administración Pública Digital e Interoperabilidad.

La edición de 2023 del Informe sobre la situación de la Administración pública digital y la Interoperabilidad profundiza en tres áreas de políticas clave que están en el centro del panorama político actual:

- Interoperabilidad y servicios públicos digitales interoperables

- Uso innovador de tecnologías por parte del sector público

- Intercambio de datos en Europa

Para ello, muestra iniciativas digitales en torno a estos temas implementadas por 31 países europeos, así como emprendidas a nivel de la UE. A partir de una visión general y un análisis exhaustivo, el informe identifica marcos de referencia, mejores prácticas destacadas y posibles áreas de mejora para los países europeos. El primer capítulo profundiza en la interoperabilidad transfronteriza, la formulación de políticas preparadas para lo digital y la reutilización de soluciones; el segundo capítulo se centra en la IA y la GovTech; y el último capítulo aborda el desarrollo de espacios de datos y plataformas de datos inteligentes, así como los intercambios de datos entre administraciones públicas. Además, los últimos resultados del mecanismo de seguimiento del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF) complementan aún más el análisis proporcionado.

El informe muestra que los países europeos han adoptado una amplia gama de iniciativas para facilitar su camino hacia un sector público más digitalizado, lo que confirma una tendencia que ya se ha observado desde hace algunos años, especialmente después de la pandemia de COVID-19. Asimismo, del informe se desprende que las administraciones públicas siguen persiguiendo un “cambio de mentalidad” en lo que respecta al uso de herramientas digitales y la concepción de los servicios públicos digitales, poniendo el foco en la centralidad en el usuario, la usabilidad y la interoperabilidad”.

En cuanto a la interoperabilidad, se han logrado avances notables en el campo de la interoperabilidad transfronteriza, la formulación de políticas preparadas para lo digital y la reutilización de soluciones a nivel nacional o internacional. Sin embargo, persisten desafíos comunes, como la sensibilización sobre la importancia de la interoperabilidad y la necesidad de romper con los silos, además de los desafíos técnicos de interoperabilidad.

Para el uso innovador de las tecnologías por parte de las administraciones públicas, los enfoques de la IA y la GovTech son bastante diversos y heterogéneos. Esto a menudo depende de la madurez digital de los países europeos, especialmente para GovTech, que aún se encuentra en una etapa temprana de adopción.

En lo que respecta al intercambio de datos, las administraciones públicas han desarrollado formas innovadoras de compartir datos, principalmente mediante la creación de nuevas infraestructuras de datos avanzadas, como plataformas y espacios de datos. A pesar de eso, el principal desafío sigue siendo la dificultad para compartir y utilizar datos debido a múltiples factores, como la falta de interoperabilidad, el miedo de las partes interesadas a proporcionar o abrir datos , la falta de eficiencia en la recopilación de datos, la ausencia de una gobernanza de datos. marco y diferentes calidades de datos.  

España

España, tal y como refleja el citado EIF, lidera la media de resultados en los tres campos analizados:  KPIs, Recomendaciones del EIF y Pilares del EIF. El Mecanismo de Seguimiento del EIF está organizado en tres pilares (Principios, Niveles y Modelo conceptual de la interoperabilidad) que agrupan 47 recomendaciones y 68 KPIs. En la mayoría de estos indicadores, España se sitúa por encima de la media europea.

El informe de este año señala dentro del apartado de Intercambio de datos entre administraciones los países que han establecido infraestructuras que permiten la interconexión de diferentes registros-base a nivel nacional, destacando el caso de España, cuyos registros desarrollados a nivel local, autonómico y nacional están interconectados a través de la Plataforma de Intermediación: “En constante expansión, la plataforma permite a cualquier administración consultar 130 certificados ofrecidos por más de 45 proveedores de datos. Las bibliotecas de software desarrolladas por la plataforma se pueden utilizar como parte del software de integración para facilitar la conexión de los registros base a la plataforma.”

En el apartado de ‘Elaboración de políticas preparadas para lo digital’, el informe destaca entre las mejores prácticas los países que han decidido medir el impacto digital de las legislaciones antes de su adopción; en el caso de España señala que “de acuerdo con el Código de Administración Electrónica, España emite informes de impacto regulatorio para cada proyecto de ley, que evalúan el nivel de digitalización de una determinada propuesta considerando la simplificación administrativa con procedimientos digitales, entre otros criterios.”

En el apartado de Inteligencia Artificial, el informe cita en el caso de España el Real Decreto-Ley 9/2021 sobre algoritmos, inteligencia artificial y derechos de los trabajadores, que introdujo el derecho de los comités de trabajadores a ser informados por la empresa sobre los parámetros, reglas e instrucciones en las que los algoritmos y los sistemas de IA basan su toma de decisiones.

Asimismo, el informe cita en el apartado de Interoperabilidad transfronteriza, el caso de España y Portugal, que cuentan con servicios privilegiados de intercambio de datos para sus ciudadanos. En cuanto a los espacios de datos, el informe pone como ejemplo el caso español en la creación de espacios de datos locales o regionales, destacando entre las mejores prácticas la de Valencia, que ha presentado una iniciativa para gestionar el espacio público y la movilidad urbana para grupos específicos.