España destaca por encima de la media de la UE en digitalización e interoperabilidad

• SOCIEDAD DIGITAL

Los resultados del primer ejercicio de seguimiento de la Declaración de Berlín y el EIF ya disponibles, cuyo objetivo es fomentar la digitalización del sector público a nivel nacional y europeo, sitúan a España por encima de la media de los países de la UE en seis de las siete áreas analizadas, con especial mención a ACCEDA y PID.

Recomendados....

Administración Pública Digital: progreso y vanguardia.  Acceso
Digitalización y sostenibilidad como impulsores del PIB Informe

Los resultados del informe ofrecen una descripción general del progreso realizado por los Estados miembros de la Unión Europea en la implementación de las 22 acciones políticas destinadas a fomentar la digitalización del sector público a nivel nacional y europeo. En el  seguimiento España se sitúa por encima de la media de los países de la UE en seis de las siete áreas analizadas.

Este ejercicio de seguimiento tiene, además, como objetivo identificar y compartir las medidas e iniciativas puestas en marcha por cada país para implementar esas acciones.

Resultados de España
En el informe de seguimiento de la Declaración de Berlín, España se sitúa por encima de la media de los países de la UE en seis de las siete áreas analizadas. Esto es en Promoción de derechos fundamentales y valores democráticos en la esfera digital; Mejora de la inclusión y participación social;  Fomento del empoderamiento y la alfabetización digital;  Fortalecimiento de la confianza a través de la seguridad en el ámbito digital;  Fortalecimiento de la soberanía digital y la interoperabilidad de Europa; y Creación de sistemas de Inteligencia Artificial basados en valores y centrados en el ser humano para su uso en el sector público. Y ligeramente por debajo de la media en Fomento de la resiliencia y la sostenibilidad. Destacando especialmente en las áreas de promoción de derechos fundamentales y valores democráticos en la esfera digital (con un 96% de cumplimiento) y en la de fortalecimiento de la soberanía e interoperabilidad de la Europa digital (con un 97% de cumplimiento).

El informe destaca dos buenas prácticas llevadas a cabo por España: la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) como punto de conexión con el sistema técnico regulado por el Reglamento (UE) nº 2018/1724, del Parlamento Europeo y del Consejo, para el intercambio automático de datos o documentos a nivel europeo; y el establecimiento de estándares comunes, arquitecturas modulares y el uso de software de código abierto en el despliegue de soluciones digitales transfronterizas, para la que pone de relieve el RD 4/2010 que estipula el uso de arquitecturas modulares y multiplataforma que faciliten compartir, reutilizar y colaborar, citando ACCEDA como ejemplo de plataforma modular.

En cuanto al informe de seguimiento del EIF (Marco Europeo de Interoperabilidad), destaca el liderazgo de España  tanto en los resultados de los indicadores de calidad (KPIs), como en el de recomendaciones y en el de pilares del EIF. El Marco Europeo de Interoperabilidad proporciona 47 recomendaciones, que se desarrollan en 68 KPIs, organizadas en tres pilares: principios de interoperabilidad, capas de interoperabilidad y modelo conceptual.