Justicia culmina la implantación de su proyecto ACCEDA-JUSTICIA

  • TECNOLOGÍAS

Justicia digital

El sistema permite enviar documentos que excedan la capacidad de LexNET. Desde el 21 de junio, en todo el territorio de competencia del Ministerio de Justicia, se pueden tramitar documentos de más de 30 MB. Ya se han remitido más de 4.300 envíos a través de este modelo, alcanzándose un tamaño de 4 GB.

Recomendados:

En busca del Gobierno Abierto Especial 

El reto de implantar una e-administración. Ayto. Benalmádena Ver

Estrategias Data-Driven en la Administración Pública Leer

El Ministerio de Justicia ha completado la implantación, en todo el territorio nacional de su competencia, de ACCEDA-JUSTICIA, un sistema que permite la tramitación digital de documentos que excedan el límite de capacidad de 30 MB del sistema LexNET. Culminan así los trabajos de puesta en marcha del servicio, que se iniciaron el 27 de septiembre de 2021, con un proyecto piloto en Cáceres.

Este nuevo trámite, disponible en la sede ACCEDA-JUSTICIA, amplía y mejora los servicios digitales para los operadores jurídicos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado que se relacionan con la Administración de Justicia a través de LexNET. A partir de la activación del día 21 de junio, cuando alguno de estos profesionales tenga que adjuntar documentación que exceda de los 30 MB, ya no tendrá que dirigirse físicamente al órgano judicial para aportarla, como ocurría antes, sino que podrá solucionarlo por vía telemática.

Identificación mediante certificado digital o cl@ve
El servicio necesita de una identificación mediante certificado digital o con el sistema cl@ve. El procedimiento se realiza tras la habitual presentación del documento principal a través de LexNET. Hecho esto, el funcionario del órgano destinatario puede unir inmediatamente la documentación que tenga que aportar y exceda de la capacidad en LexNET desde el sistema ACCEDA-JUSTICIA.

Este sistema es una iniciativa de transformación digital del departamento que dirige Pilar Llop para fomentar la productividad de los operadores jurídicos que se relacionan con la Administración de Justicia, que agiliza los procedimientos y mejora la eficiencia del servicio público de Justicia. Entre sus ventajas destaca que evita el desplazamiento físico al órgano judicial, con un ahorro de tiempo para los profesionales.

Hasta este momento, ya se han remitido más de 4.300 expedientes a través de este sistema, alcanzándose un tamaño de 4 GB. Cada mes se aumenta en un 20% su uso, llegando a casi 1.000 envíos en el mes de junio. Esto es especialmente útil en el caso de material de audio y vídeo, que por tener mayor tamaño obligaba a ser llevado en mano. También permite, por ejemplo, un traslado telemático de expedientes completos o pruebas de miles de documentos u otro tipo de información que resulta bastante voluminosa en formato físico.

Tramitación en CCAA con competencias transferidas
A la vez, se sigue avanzando en la implantación de esta tramitación fuera del territorio Ministerio. Así, desde el día 5 de abril el sistema está disponible en los tres partidos judiciales de la Rioja, mientras que, desde el pasado 20 de junio, se han iniciado las pruebas para un proyecto piloto en las Oficinas de Registro y Reparto de La Coruña, Lugo, Orense, Vigo y los órganos judiciales de Primera Instancia de Galicia.

Igualmente, está prevista la puesta en marcha de un posible piloto en Alcalá de Henares para asuntos y escritos presentados por LexNET en Madrid. Además, se ha dado de alta a los usuarios de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, quedando pendiente la fecha de su puesta en servicio en esta comunidad autónoma. También, han mostrado interés en esta solución las comunidades de Andalucía y Cantabria, y está en estudio su extensión al resto de comunidades con competencias transferidas.