El SEMIC 2023 apostó por una administración pública europea digital e interoperable por defecto

SEMIC

El 18 de octubre Madrid acogió la conferencia anual europea SEMIC 2023, donde expertos de todo el mundo pudieron abordar temáticas como el desarrollo de una IA ética y el uso de modelos semánticos para lograr una administración pública eficiente.

El evento, celebrado en el marco de las actividades celebradas con motivo de la Presidencia Española del Consejo Europeo, reunió en total a más de 400 asistentes de todo el mundo para explorar los desafíos y oportunidades en el ámbito de la interoperabilidad y la Inteligencia Artificial.

Previo a la jornada, el 17 de octubre se celebraron diversos workshops a los que asistieron más de 150 personas de manera presencial y online, en los que se exploraron herramientas de Inteligencia Artificial como el Prototipo de Evaluación de Políticas (SeTA) y Funcionalidades Inteligentes para la Redacción Legal (LEOS), y su utilidad para respaldar el diseño de políticas. Además, se abordaron los modelos de lenguaje mediante el agrupamiento semántico y la búsqueda de datos para la mejora de la interoperabilidad semántica.

Prioridades para una Europa interoperable

Entre las prioridades mencionadas durante la jornada, destacó la importancia de establecer modelos colaborativos normalizados y mejorar el método de modelización, para lograr el registro adecuado de modelos semánticos a nivel europeo, definiendo los puntos de entrada para la puesta a disposición e intercambio con otros países de las colecciones nacionales de activos semánticos.

La interoperabilidad copó el centro del debate, en el que se estuvieron intercambiando visiones sobre cómo garantizar la accesibilidad de los servicios públicos para todas las personas, independientemente de la región o procedencia, favoreciendo la inclusión y reduciendo la brecha digital.

Además, se puso en común el compromiso por alcanzar una administración pública digital e interoperable por defecto, señalando las prioridades digitales clave, a las que se suman iniciativas como la Ley de Europa Interoperable y la Ley de Ciberseguridad, así como la promoción a través de diferentes proyectos de los servicios digitales interoperables en Europa.

En el ámbito nacional, se reconoció el esfuerzo realizado para respaldar el compromiso de interoperabilidad con el desarrollo de un marco regulatorio. Además, se recalcó el éxito en la incorporación de tecnologías emergentes como la automatización de servicios públicos y la creación de repositorios de datos, así como la participación en iniciativas europeas relacionadas con Blockchain e Inteligencia Artificial confiable.

La ética y la protección de los derechos humanos en el entorno digital adquieren igualmente un papel prioritario para el uso responsable de la IA y tecnologías habilitadoras para la mejora de la eficiencia de la administración.

En las diferentes ponencias, se lanzaron propuestas sobre un registro de modelos semánticos a escala de la Unión Europea, con el objetivo de fomentar la colaboración, la innovación y la armonización en el sector público de la UE.

Todo ello solo es posible a través de la colaboración y cooperación entre los estados miembros para el diseño y desarrollo de servicios digitales transnacionales, con el objetivo de abordar desde un frente común los desafíos que garanticen una Europa interoperable para un mercado único digital europeo.

El evento finalizó con la intervención de la Vicepresidenta Primera del Gobierno Nadia Calviño, que resaltó el compromiso del gobierno español con la interoperabilidad y la IA en el ámbito europeo.

Participación de la SGAD en la SEMIC 2023

Además del discurso inaugural, que fue a cargo de Juan Jesús Torres, Secretario General de Administración Digital, la SGAD fue protagonista a lo largo de todo el evento por intervenciones como la de Santiago Graña (Subdirector General de Planificación y Gobernanza de la Administración Digital) en el primer panel de la convención “El potencial de la IA para apoyar la interoperabilidad y viceversa”; o como la Miguel Aradas (responsable del Área de Automatización Inteligente de la SGAD) exponiendo algunos de los enfoques actuales para automatizar el acceso y el uso de servicios públicos con la ayuda de IA y chatbots en la ponencia sobre servicios públicos automatizados. A su vez, Ana Rosa Guzmán, responsable del Área de Interoperabilidad y Pasarela Digital Única de la SGAD, fue ponente en el workshop previo -el día anterior a la conferencia principal- "Registro de modelos semánticos del sector público en toda la UE".