El reparto de las ayudas de la UE a España será mirado con lupa

• PROYECTOS

El Gobierno asegura que el criterio de distribución tiene el aval de Bruselas. Andalucía, Cataluña y Madrid son las autonomías que más dinero han recibido.

Recomendados:

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer

El Gobierno de España se muestra seguro de que los criterios de distribución entre las comunidades autónomas cuentan con el beneplácito de Bruselas. Sin embargo, según deslizan fuentes gubernamentales, la Comisión Europea vigila estos movimientos con lupa.

Y es que, España es, hasta la fecha, el único socio que ha recibido el primer pago oficial. Por ahora, al país han llegado 19.000 millones de euros. De ellos, 9.000 millones obedecieron a este anticipo, mientras que los 10.000 restantes, que llegaron a finales de 2021, estuvieron vinculados a la consecución de más de 50 hitos recogidos en el Plan de Recuperación aprobado por la Comisión y el Consejo. Las fuentes gubernamentales creen que Bruselas está siendo especialmente estricta con España en cuanto a la transparencia y claridad de las convocatorias, y en cuanto a los repartos y la colaboración con las autonomías y entidades regionales porque, de algún modo, quiere sentar las bases de la marcha futura de la propia Comisión.

El Ejecutivo ha transferido hasta la fecha un total de 11.246 millones de euros del ejercicio presupuestario de 2021, a los que hay que sumar otros 1.060 millones a demanda de las comunidades autónomas. La cantidad en 2021 superaría por ello los 12.000 millones, la mitad de los 24.000 millones presupuestados en las cuentas públicas. Los 12.000 que no han podido llegar a las comunidades, pasarán a la partida de 2022 gracias a una disposición presupuestaria en la que el restante de recursos que queden por ejecutar se transfieren al siguiente año.

En este primer reparto entre autonomías, Andalucía ha recibido 1.915 millones de euros según los datos oficiales. Le sigue Cataluña (1.578 millones), Madrid (1.213 millones), la Comunidad Valenciana (1.054 millones), Castilla y León (742 millones) y Galicia (681 millones).

Los criterios de reparto se han acordado en casi 60 conferencias sectoriales en las que se han sentado representantes del Ministerio de Hacienda, de cada comunidad autónoma y de la Federación de Municipios y Provincias. No obstante, también se han asignado fondos fuera de esas reuniones. El Gobierno los cifra en más de 2.000 millones de euros, y justifica su aprobación por interés público.

De cara a la primera mitad de 2022, el Ejecutivo se ha propuesto que el despliegue de los fondos europeos alcance velocidad crucero, para lo que se lanzarán 170 convocatorias por valor de 17.000 millones de euros.

Impacto en la economía real
El Gobierno no sabe aún cuántos fondos han llegado ya a la economía real. Para ello está trabajando con ministerios y regiones. Cuando esta información comience a llegar, el Ejecutivo también tiene pensado actualizar las estimaciones del impacto que tendrá sobre el PIB todo esta ayuda comunitaria. A día de hoy, se prevé que el fondo suponga dos puntos de crecimiento, si bien la cifra es todavía preliminar. El cálculo final, además del volumen de ejecución real del dinero, dependerá también de las cifras definitivas de ayudas que recibirá España. El Gobierno tiene pensado solicitar la parte correspondiente de los préstamos, unos 70.000 millones, mientras que está a la espera de los cálculos de la Comisión para conocer la cantidad de subvenciones exacta.