El Ayuntamiento de Castro Urdiales amplía su cobertura de WiFi para convertirse en una Smart Town

• PROYECTOS

El nuevo proyecto tiene como objetivo dar respuesta a las demandas crecientes de los usuarios, que han aumentado exponencialmente desde la pandemia. Se trata de la ampliación de una propuesta de 2020, cuando Castro Urdiales se sumó a la iniciativa Europa WIFI4EU para ofrecer WiFi Gratuito en el municipio. La solución procede de la compañía Wifinova, que utilizará la tecnología de Ruckus Commscope y contará con la colaboración de Wifidom, distribuidor de valor añadido de los equipos.

El Ayuntamiento cántabro de Castro Urdiales ha ampliado sus servicios de WiFi pública para mejorar la conectividad de vecinos y visitantes dentro de una estrategia orientada a convertir este municipio en un smart town.

El origen del proyecto se sitúa en 2020, cuando Castro Urdiales se sumó a la iniciativa europea WIFI4EU para ofrecer una red gratuita en el municipio gracias a Wifinova, que contempló la instalación de 14 puntos de acceso (APs) en puntos clave del municipio.

El nuevo proyecto, ejecutado también por Wifinova, tiene como objetivo dar respuesta a las demandas crecientes de los usuarios, que han crecido exponencialmente durante la pandemia, utilizando la misma tecnología de Ruckus Commscope y la colaboración de Wifidom, distribuidor de valor añadido de los equipos. Con él, se ha ampliado a 34 el número de puntos de acceso (Ruckus T310 para exterior y R320 para interior), la mayoría conectados a infraestructura existente para una auto prestación con fibra óptica.

“Tanto la solución propuesta por Wifinova como el tipo de equipamiento de alta densidad Ruckus ha superado nuestras expectativas”, señala Benjamín Cogollos, Director de Informática del Ayuntamiento de Castro Urdiales. “Además -añade- el portal Tuwi y la plataforma de gestión Netnova de Wifinova optimizan la gestión y simplifican el acceso de los usuarios”.

Cada vez más usuarios
Desde su despliegue, la red WiFi de Castro Urdiales ha tenido un crecimiento exponencial en el número de usuarios y sesiones.  En 2020, se registró una media de más de 3.000 usuarios y 40.000 sesiones mensuales; en 2021, duplicó a 6.000 usuarios y unas 70.000 sesiones mensuales; y en 2022, el pasado mes de marzo, se llegó a tener 7.682 usuarios y 73.613 sesiones, detectando idiomas como inglés, francés, portugués, ruso, alemán, árabe y ucraniano.

Los nuevos equipos se conectan desde el Ayuntamiento a través de unos anillos de  fibra óptica situados  en edificios municipales que también se usaron para sumar la primera red de puntos de acceso WiFi. Todos los puntos fluyen a través del cautivo TUWI de Wifinova, que da servicio en 14 idiomas y que aporta la garantía de Operador ante delitos electrónicos, además de ofrecer una herramienta clave para el turismo con Bigdata.

Para la gestión técnica de la red se utiliza la solución Cloud de Ruckus dentro de NETNOVA, que añade la monitorización de los equipos y una gestión global de usuarios, sesiones, visitas, tráfico de red, el tiempo de uso y los idiomas detectados, además de la posibilidad de activar en un futuro la captación de datos relevantes, como la edad o género de los usuarios, o el despliegue de campañas de comunicación, pudiendo insertar banners y/o pop-up en cualquier formato de imagen o video.