España lidera la petición de una directiva europea más ambiciosa con los derechos de los trabajadores de las plataformas digitales

  • PROYECTOS

España ha encabezado una carta dirigida a la presidencia rotativa de la UE y suscrita por Países Bajos, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Malta. La directiva se inspira en la pionera ley española denominada ley Rider. “No podemos dejar que se debiliten los derechos de las personas trabajadoras en este nuevo marco laboral que abren las plataformas”, ha señalado la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Recomendados:

La licitación pública en España: de enero a septiembre '22 Nuevo informe 
 

Transformación digital de la Sanidad. Innovación y fondos europeos Leer 

¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio 

La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha impulsado una carta a nivel ministerial a fin de lograr una directiva de la Unión Europea (UE) para la mejora de las condiciones de trabajo en las plataformas digitales que sea exigente y ambiciosa con la defensa adecuada de los derechos de los trabajadores.

En total, son ocho los países que se han sumado a esta petición. Díaz ha recabado los apoyos de Países Bajos, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Malta en esta misiva dirigida a la presidencia checa de la Unión. El objetivo es lograr que la directiva recoja y afiance los derechos laborales y de protección social que corresponden a estas personas trabajadoras, así como una gestión transparente de los algoritmos que definen sus condiciones laborales.

La vicepresidenta segunda, que valora positivamente la propuesta de directiva, ha señalado al respecto: “Tenemos que ser lo más ambicioso posible. Seguimos negociando para recabar más apoyos dentro de Unión. No podemos dejar que se debiliten los derechos de las personas trabajadoras en este nuevo marco laboral que abren las plataformas digitales”. 

Asegurar la presunción de laboralidad y la transparencia algorítmica
El propósito de esta directiva, que está destinada a aplicarse en todo tipo de plataformas digitales, es la correcta clasificación como trabajadores por cuenta ajena de aquellas personas que prestan sus servicios en las plataformas y poner fin con la figura de los “falsos autónomos” que han proliferado en estos entornos.

Además, también se persigue garantizar la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión que se hace de los algoritmos. De este modo se procurará que las personas trabajadoras y sus representantes tengan derecho a ser informadas sobre los algoritmos empleados en la configuración y organización de su trabajo, así como sobre la toma de decisiones automatizadas en las empresas.

La carta reclama asimismo reforzar el control por parte de las Inspecciones de Trabajo sobre las empresas del sector para garantizar el cumplimiento de la ley.

España impulsa esta propuesta como país pionero en la configuración y desarrollo de una normativa que ha conseguido garantizar derechos laborales a las personas dedicadas al reparto en plataformas digitales, con la denominada ley Rider, aprobada en mayo de 2021.

La Comisión aprobó el pasado 9 de diciembre una propuesta de directiva que se está debatiendo en el Grupo de Asuntos Sociales del Consejo y que en diciembre se analizará en el Consejo de ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO). Posteriormente se negociará con el Parlamento Europeo.