Un método pionero monitoreará en tiempo real el ascenso de magma durante las erupciones volcánicas de Canarias

  • PROYECTOS

Volcan

Investigadores de INVOLCAN e ITER han colaborado en esta investigación liderada por el Instituto de Investigación em Vulcanología y Avaliação de Riscos (IVAR) de la Universidad de las Azores, que representa un hito importante para mejorar el seguimiento de la actividad volcánica.

El estudio de las inclusiones fluidas en los minerales emerge como una herramienta crucial para monitorizar en tiempo casi real el ascenso del magma durante una erupción volcánica. Esta metodología, definida y validada durante la erupción del volcán de Tajogaite en La Palma, ha sido el foco de una investigación conjunta liderada por el Instituto de Investigación em Vulcanología y Avaliação de Riscos (IVAR) de la Universidad de las Azores, en colaboración con el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y el Laboratoire Magma et Volcans de la Universitè Clermont Auvergne.

El estudio, recientemente publicado en la prestigiosa revista internacional Science Advances del grupo editorial Science, detalla cómo la composición química y la densidad de miles de inclusiones fluidas en los minerales presentes en los magmas que produjeron la erupción del volcán Tajogaite en el año 2021, junto con el análisis de la sismicidad registrada durante el proceso eruptivo y el análisis de las características mineralógicas, han permitido calibrar un método para monitorear en tiempo casi real el ascenso del magma y su variación de velocidad en los distintos segmentos de la corteza terrestre durante su trayecto hacia la superficie.

El método desarrollado en este trabajo ha sido verificado exitosamente en muestras de piroclastos (tefra) recogidas diariamente durante la erupción del Tajogaite y comparado con datos de sismicidad en términos de profundidad de los hipocentros y frecuencias del tremor volcánico. Esta técnica representa un hito importante para mejorar el seguimiento de la actividad volcánica y ha permitido definir con precisión la arquitectura de la estructura profunda del volcán.

La metodología propuesta, que representa un significativo progreso en el fortalecimiento de la vigilancia volcánica, requiere paciencia en la preparación de muestras y en el análisis tanto de las inclusiones fluidas como de las señales sísmicas de miles de eventos. Sin embargo, se vislumbra la posibilidad de aplicar esta técnica con mayor rapidez en el futuro mediante la creación de un laboratorio móvil que pueda ubicarse cerca del volcán en erupción, eliminando así el tiempo de envío de muestras al laboratorio dónde se realizan los análisis.

Este trabajo ha sido parcialmente financiado por los proyectos VOLRISKMAC (MAC/3.5b/124) y VOLRISKMAC II (MAC2/3.5b/328), cofinanciados por el programa INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020 de la Comisión Europea, y por el proyecto “Cumbre Vieja Emergencia”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.