La Amtega presentó el Plan de reforma de la Red CeMIT

  • TECNOLOGÍAS

REd Cemit

La presentación tuvo lugar en el III encuentro de dinamizadores de centros de competencias digitales de toda España. La Amtega compartió con otros responsables de redes el Plan de Reforma y Ampliación de la Red CeMIT. La iniciativa ‘Girl STEAM derribando estereotipos’ fue finalista de los Premios Somos Digital en la categoría de inclusión digital.

La Red CeMIT, liderada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), participó esta semana en el III Encuentro de Dinamizadores de centros de competencias digitales de toda España que se celebró en Barcelona en el marco del Foro Derechos Digitales bajo la dirección de la asociación Somos Digital y en colaboración con la Plataforma Red Conecta, Fundación Esplai y All Digital.

En el encuentro, los dinamizadores de los centros de competencias digitales participaron en mesas redondas, debates compartidos con profesionales y expertos, talleres y marketplace donde agentes implicados en la defensa de los Derechos Digitales y representantes de las políticas de transformación digital expusieron los avances y metas definidos en este ámbito.

Se abordaron también temáticas como la brecha digital y los colectivos más afectados para poder proponer soluciones e iniciativas conjuntas, así como la presentación de proyectos que contribuyen a aplicar iniciativas que favorecen los Derechos Digitales de la ciudadanía.

Además, se entregaron los Premios Somos Digital, en el que la iniciativa impulsada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y Agasol, Girl STEAM derribando estereotipos, fue finalista en la categoría Inclusión Digital .

Participación de la Amtega en el Foro Derechos Digitales
Durante la sesión de arranque, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia presentó el “Plan de reforma y ampliación de la Red de aulas CeMIT. Hacia plena capacitación digital de la ciudadanía gallega” en la reunión de responsables de Redes, con el objetivo de compartir experiencias e ideas inspiradoras entre los diferentes representantes de las comunidades autónomas y organizaciones que forman parte de la Asociación Somos Digital.
 
Además la Agencia autonómica fue la encargada de realizar el relatorio inaugural del Taller “Personas mayores y protección de la salud”, donde se dio a conocer, con datos estadísticos, el uso que hacen las personas mayores de la tecnología, así como su evolución en los últimos años. También se reflexionó sobre las barreras y el gran abanico de oportunidades que las nuevas tendencias pueden ofrecer a las personas mayores, para lo cual es esencial que exista un acompañamiento y se desarrollen unas soluciones adaptadas al colectivo.

La Red CeMIT también estuvo presente en este taller compartiendo, como ejemplo de buenas prácticas en el impulso del acceso universal e igualitario al entorno digital, el proyecto Camina en Digital, llevado a cabo en el marco de la celebración del Día de Internet y que contó con la participación de más de 700 personas de los centros de competencias digitales de toda España. Con esta iniciativa, se consiguió capacitar a las personas mayores en el manejo de las herramientas digitales para medir pasos y kms en sus andaduras, y se les enseñó a sacar fotografías y vídeos para subirlos a las redes sociales.

En el marco de este Foro también confluyeron otros eventos, como la celebración de la Asamblea de la Plataforma Red Conecta y la Asamblea y Junta Directiva de la All Digital, que amplían su potencial y posibilitan interrelaciones a nivel europeo, así como el intercambio enriquecedor de experiencias y el networking entre sus participantes.