El CBCat lanza un observatorio internacional de proyectos que vinculan 'blockchain' y energías renovables

El Centro Blockchain de Cataluña, de la Cámara de Comercio de Barcelona, y el Ayuntamiento de Badalona, han presentado el Nodo de Energía del CBCat, la nueva subsede del centro tecnológico, especializada en la aplicación de la blockchain en el sector energético.

Recomendados:

La licitación pública en España: de enero a septiembre '22 Nuevo informe

Transformación digital de la Sanidad. Innovación y fondos europeos Leer

¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio

El CBCat (Centro Blockchain de Cataluña), de la Cámara de Comercio de Barcelona, y el Ayuntamiento de Badalona, han presentado el Nodo de Energía del CBCat, la nueva subsede del centro tecnológico, especializada en la aplicación de la blockchain en el sector energético. Este nodo contará con un equipo propio, y se ubicará en el BCIN (Badalona Centro Internacional de Negocios).

Durante la presentación se ha expuesto la primera iniciativa en la que está trabajando esta subsede: el Fórum Narcís Xifra, un observatorio internacional que tiene el objetivo de observar y recopilar proyectos de todo el mundo que vinculen tecnología blockchain y energías renovables. El Fórum tiene la finalidad de fomentar el debate y el aprendizaje mutuo a partir de las experiencias recogidas, y convertirse en un altavoz de empresas y proyectos catalanes que sean pioneros en el uso de blockchain aplicado a la energía.

En la presentación también se han podido conocer de primera mano los casos de uso de dos empresas que han aplicado esta tecnología con éxito en el sector energético. Por un lado, Electra Caldense ha presentado un piloto del proyecto Flexenergy, desarrollado en Caldes de Montbui, donde han creado una comunidad energética completamente digitalizada que permite realizar intercambios entre individuos gracias a la cadena de blogs de EnergyWeb Foundation. Por su parte, Bamboo Energy ha presentado una plataforma de optimización energética basada en inteligencia artificial.

Adicionalmente, ambas empresas conjuntamente han puesto en conocimiento de los asistentes el ElectroFlex, una iniciativa que están desarrollando en colaboración, y que permitirá utilizar la capacidad flexible de los activos conectados a su red de distribución eléctrica, mediante tecnología blockchain.

El CBCat
El CBCat (Centro Blockchain de Cataluña), de la Cámara de Comercio de Barcelona e impulsado por la Generalidad de Cataluña, tiene como finalidad promover la adopción de activos digitales y tecnologías descentralizadas (DLTs) en Cataluña mediante la difusión y alfabetización digitales, no sólo entre todos y cada uno de los sectores industriales sino también, y sin excepción, entre aquellos actores, individuales o colectivos, privados o institucionales, potencialmente implicados. Promueve, explica y educa sobre la tecnología blockchain, casos actuales de aplicación y posibilidades futuras.

TAGS Blockchain