La DCA celebra su primer aniversario superando los 450 miembros

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DCA Catunya!

La Digital Catalonia Alliance hace balance de su actividad durante la primera edición del “DCA Members Day”, que reunió a los miembros de las seis comunidades tecnológicas que integran la alianza: IoT, Drones, Ciberseguridad, IA, NewSpace y Blockchain.

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La Digital Catalonia Alliance (DCA) cumple el primer año desde su puesta en marcha con más de 450 miembros, 96 peticiones de networking atendidas y 36 oportunidades de negocios identificadas. Estos son los principales datos que se desprenden del balance de resultados de la alianza presentado por la responsable de la estrategia de la DCA, Jara Forcadell, en el “DCA Members Day”, celebrado el 15 de diciembre en el Museo de la Ciencia del CosmoCaixa.

Hacer balance de la actividad de este primer año y potenciar el networking del ecosistema fue el objetivo de la primera edición del “DCA Members Day”, que reunió a los miembros de las seis comunidades tecnológicas que integran la alianza : IoT, Drones, Ciberseguridad, IA, NewSpace y Blockchain. 

La bienvenida institucional corrió a cargo del director general de Innovación, Economía Digital y Emprendimiento de la Generalidad de Cataluña, Lluís Juncà, quien apuntó el valor de iniciativas como la DCA para fomentar la cooperación entre organizaciones vinculadas a las tecnologías digitales avanzadas. "El futuro pasa por la combinación de tecnologías y sectores en entornos multidisciplinares para encontrar soluciones a los retos locales y globales", dijo al respecto.

La jornada continuó con una ponencia sobre tecnología y derechos sociales al servicio de la innovación empresarial a cargo del presidente de la Fundació puntCat, Genís Roca. Durante su intervención, Roca incidió en la necesidad de trabajar en estrategias de colaboración empresarial para formar parte de un mercado cada vez más globalizado. "El reto que tenemos no es tecnológico, sino cultural", apuntó.

La capacidad de la tecnología digital para procesar y distribuir grandes cantidades de información está modificando a las organizaciones a un ritmo difícil de asimilar. Según Roca, la tecnología no es una ventaja competitiva, sino una condición sin la que las organizaciones no pueden aspirar a ser competitivas. Por eso, es imprescindible fomentar modelos basados en la innovación social y digital que permitan la colaboración compartida y coordinada con el ecosistema tecnológico del territorio.

Matchmaking y sesiones de networking
Un total de 131 son las soluciones tecnológicas que se presentaron a los 42 retos propuestos por la demanda tecnológica en los cuatro matchmaking organizados por la DCA en el último año en los sectores utilities, agropecuario, salud y social e industria. El éxito de los resultados coincide con la evaluación positiva de este servicio, que junto a las sesiones de netoworking han sido las dos actividades de la DCA mejor valoradas entre sus miembros. 

El impacto de negocio de las actividades de la DCA, así como los retos y líneas de acción para 2023, fueron el centro del debate de la mesa redonda donde se invitaron a representantes de las seis comunidades tecnológicas: Jordi Cabau, chief Technology Officer en Group Saltó (DCA-IoT); Miguel Ángel Rodríguez, director del departamento de Mobile Mapping de SITEP (DCA-Drons); Meritxell Pineda, CEO de Outlier Consulting (DCA-Ciberseguridad); Nausica Trias, directora General en AIS Group (DCA-IA); Laura Moreno, directora general de EarthPulse (DCA-NewSpace); y Joaquim F. Solsona, CIO de HashingDNA. 

La jornada culminó con un espacio de networking para fomentar el conocimiento y las sinergias entre los miembros de las distintas comunidades y los colaboradores de la alianza.