El Centro Criptológico Nacional cumple 20 años

  • Actualidad

20 niversario Centro Criptológico Nacional

El CCN presta su apoyo a todo el sector público y colabora con el privado a través de diferentes iniciativas y servicios como la Capacidad de Respuesta a Incidentes (CCN-CERT) o la Red Nacional de SOC, entre otros.

  Recomendados....

Evolución y análisis del sector TIC-Telecom en la licitación pública en España. Informe 2023
La evolución de la transformación digital en la Administración Autonómica. Leer 
Construyendo una Administración Pública digital al servicio del ciudadano. Revista

En 2024 se cumplen 20 años de la aprobación del Real Decreto 421/2004 que provocaba la creación primer organismo español con competencias en materia de ciberseguridad, el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia.

El objetivo de su creación era contar con “un organismo que, partiendo de un conocimiento de las tecnologías de la información y de las amenazas y vulnerabilidades existentes, proporcionara una garantía razonable sobre la seguridad de productos y sistemas”.

Desde entonces, la prioridad del Centro Criptológico Nacional ha sido “proteger la información y el patrimonio tecnológico de España”, y, para ello, “ha elaborado el marco legal oportuno al objeto de evitar que la evolución de las amenazas y de los nuevos vectores de ataque tuvieran impacto en una sociedad tan hiperconectada como lo es la sociedad española”.

El Centro ha sido esencial para el desarrollo de las dos Estrategias Nacionales de Ciberseguridad existentes hasta la fecha (2013 y 2019), la creación e implantación del Esquema Nacional de Seguridad o la trasposición de la Directivas NIS al ordenamiento jurídico español.

Tras dos décadas de existencia, “la experiencia que acumula el Centro Criptológico Nacional son y serán cruciales en la evolución, adaptación y respuesta de la ciberseguridad nacional a los retos que plantea un ciberespacio trasversal y global. El Centro Criptológico Nacional seguirá trabajando para hacer de él un lugar cada vez más seguro y confiable”, han señalado desde la institución.