El Gobierno de Lugo amplía y renueva la red wifi de las instalaciones municipales

Laramendez_accesopublico_wifi

Lugo cuenta, actualmente, con 80 puntos de conexión gratuita a internet en los centros municipales, tras la ampliación de la red promovida por el ejecutivo. “Combatimos la brecha digital, facilitando el acceso a internet a la ciudadanía, al tiempo que apostamos por una ciudad más moderna y conectada”, comentó la alcaldesa Lara Méndez.

El Gobierno de Lugo completó la ampliación y renovación de la red wifi de las instalaciones municipales, con el objetivo de facilitar el acceso gratuito a internet al vecindario. De este modo, Lugo cuenta ya con 80 puntos de conexión en dependencias públicas con un elevado volumen de usuarios como los centros de convivencia; la biblioteca municipal; o diferentes instalaciones deportivas, entre otras. “ El objetivo de esta iniciativa es consolidar una amplia red a lo largo de toda la ciudad para que en cada barrio existan puntos de acceso gratuito a internet. Esta estructura municipal elaborada a lo largo de los últimos años los permiten combatir la brecha digital facilitando que cada lucense disponga de acceso público a Internet en las cercanías de su residencia”, señaló el concelleiro responsable del servicio, Pablo Permuy.

“Con esta inversión queremos ofrecer un mejor servicio y garantizar la máxima calidad y mayor velocidad en la conexión a la red a los usuarios de estas instalaciones”, explicó Permuy, quien subrayó que esta iniciativa se puso en marcha luego de la instalación de nuevos puntos wifi exteriores en diferentes plazas y espacios públicos de la ciudad, a través del programa europeo Wifi4EU. “De este modo, se completa la renovación iniciada a finales del año pasado y que llevó la red wifi a diez espacios públicos: Praza da Milagrosa, Praza Agro do Rolo, Augas Férreas, Praza Maior, Casa da Xuventude, Praza do Castiñeiro, Praza Viana do Castelo, Praza do Campo Castelo,el Centro de Servizos Municipais y la praza Horta do Seminario”, recordó.

“Nuestra previsión es seguir ampliando estos puntos de acceso en las diferentes instalaciones municipales hasta llegar al centenar antes de final de año. Algo que nos permite expandir esta red de acceso público al 100% de la zona urbana del municipio y facilitar el acceso a internet a los grupos de población que presentan más dificultades, especialmente a las personas mayores”, explicó el concelleiro.

Conexión sencilla y segura

La conexión, según lo establecido en el programa WiFi4EU es muy sencilla, ya que no es necesario ningún tipo de registro. En el momento de conectarse por primera vez a la red wifi gratuita, el usuario será redirigido a una página segura de inicio de sesión (portal cautivo). Se podrá iniciar sesión con un simple clic. Además, los usuarios que se desconecten y se vuelvan a conectar dentro de un período de 12 horas, no tendrán que volver a iniciar sesión.

La renovación y ampliación de las antenas wifi de las instalaciones municipales se llevó a cabo con cargo a los fondos del programa de ayudas a municipios del Ministerio de Política Territorial para la Transformación Digital y Modernización de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de los fondos europeos Next Generation y supuso una inversión total de 130.599,36 euros.

“De este modo avanzamos en la búsqueda de una ciudad más moderna y conectada, proporcionando acceso inalámbrico gratuito a internet en los principales espacios de la vida pública. Esta iniciativa se suma a otras puestas en marcha por el Gobierno de Lara Méndez dentro del proceso de modernización digital, como la implantación de la administración electrónica o los cursos de acceso a las nuevas tecnologías dedicados a la población mayor”, concluyó el edil.