Julián Cerviño defiende el papel de la Xunta en el desarrollo de una inteligencia artificial humanista

Galicia digital

El director de AMTEGA participó en una mesa redonda sobre los “desafíos y oportunidades de la transformación digital” con motivo del 50º aniversario de la tecnológica Seresco en la comunidad.

Julián Cerviño, director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), destacó en Vigo el trabajo de la Xunta el el marco de la Estratéxia Galicia Dixital 2030 (EGD2030), un proyecto de inteligencia artificial confiable y humanista que se enmarca en la vanguardia europea.

Cerviño participó en la mesa redonda “Desafíos y oportunidades en la transformación digital de Galicia”, que formó parte de dos actos de celebración del 50º Aniversario de la implantación de la tecnológica Seresco en la comunidad. En el debate también participaron la vicepresidenta del Circulo de Empresarios de Galicia, María Borrás; el director general de Gradiante, Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, Luis Pérez Freire; y el catedrático de la Universidad de Vigo y director de atlántico, Martín Llamas. La mesa fue moderada por la periodista Gladys Vázquez.

El director de AMTEGA destacó el objetivo transversal de la EGD2030 de avanzar frente a la especialización tecnológica de Galicia a través de la creación, atracción y retención de talento digital y el trabajo conjunto con el sistema universitario y el sector TIC. Cerviño enmarcó este objetivo en la próxima instalación en la Coruña de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). En la misma línea de especialización en IA, Cerviño anunció a las personas asistentes al acto que la Xunta trabaja ya en un anteproyecto de ley de Inteligencia Artificial que está en proceso de consulta.

El director de la Agencia también resaltó la importancia de la especialización, algo posible gracias al grado de madurez digital alcanzado en Galicia a través la aplicación de las agendas digitales de 2009 y 2020, que tienen continuidad cola EDG2030. Igualmente recordó que en el último Índice de Competitividad Regional de la Comisión Europea, Galicia está bastante por encima de la media comunitaria en preparación tecnológica, con una puntuación de 123,8.