"El reto principal es mantener a Galicia entre las Comunidades Autónomas más avanzadas en cuanto a digitalización", Julián Cerviño (director de AMTEGA)

  • PROTAGONISTAS AAPP

Cervin~o horizontal

Galicia es actualmente una de las regiones de España más avanzadas en términos de digitalización. Un estatus logrado gracias a una visionaria puesta a punto de sus agendas digitales y la creación de nodos y plataformas tan importantes como CIBER.gal o FIDES, que le han permitido a la Comunidad ser pionera en la digitalización de ámbitos tan notables como la Sanidad o la Justicia. Julián Cerviño, director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, da todos los detalles de esta transformación en esta entrevista.

AAPPDigital: Desde que llegó a la dirección de AMTEGA, ¿cuáles son los retos más complejos a los que se ha enfrentado?
 
Julián Cerviño: La digitalización de la sociedad desde un punto de vista transversal es, en sí misma, una tarea compleja. El reto principal tal vez sea el de mantener a Galicia entre las Comunidades Autónomas españolas más avanzadas en cuanto a digitalización. No por el hecho de ocupar un lugar en un ranking, sino porque la tecnología tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas.
 
Como retos, nos hemos propuesto, además, mejorar la capacidad de ejecución de la Agencia, para proporcionar tiempos de respuesta más cortos; y fortalecer las relaciones con los diferentes departamentos y agentes del ecosistema para adecuarnos mejor a sus necesidades.
 
 
AAPPDigital: ¿En qué momento cree que se encuentra la digitalización en Galicia? ¿Cuáles diría que son los grandes avances y dónde piensa que se deben hacer aún muchas más cosas?
 
Julián Cerviño: Galicia ha alcanzado un notable grado de madurez digital gracias a la visión estratégica aportada por las dos agendas digitales vigentes durante la década pasada. Logramos conectar con banda ancha un territorio complejo, donde se encuentran más de la mitad de los núcleos de población de toda España.
 
Hemos normalizado la capacitación digital de la ciudadanía, a pesar de ser una de las regiones con mayor porcentaje de personas mayores. Hemos desarrollado unos servicios administrativos que permiten iniciar la práctica totalidad de los procedimientos por vía digital. Fuimos pioneros en universalizar servicios sanitarios digitales como la receta electrónica y nos encontramos en la última fase de extensión de los servicios digitales a todo el sistema educativo y judicial.
 
Ahora tenemos por delante consolidar esta madurez como sociedad digitalizada, lo que implica mantenernos en la vanguardia del desarrollo y aplicación de las tecnologías avanzadas. En la actualidad, está en marcha la Estrategia Galicia Digital 2030, que se centra en la aplicación de esas tecnologías desde una sociedad cada vez más especializada en su desarrollo.
 
 
AAPPDigital: ¿Qué tecnologías están siendo las más importantes ahora mismo en la transformación de la comunidad y cuáles cree que serán fundamentales en un futuro próximo?
 
Julián Cerviño: Galicia es hoy una región de referencia en tecnologías como la inteligencia artificial. Prueba de ello ha sido la elección de esta Comunidad para acoger la primera Agencia Estatal de Supervisión de IA que se crea en Europa. En esta tecnología, Galicia está llamada a marcar el camino.
 

"Fuimos pioneros en universalizar servicios sanitarios digitales y nos encontramos en la última fase de extensión de estos servicios a todo el sistema educativo y judicial".

Consideramos esenciales los aspectos relacionados con la fiabilidad de las tecnologías, su adaptación a los principios éticos y humanos y la seguridad. De ahí nuestra preocupación por las tecnologías de ciberseguridad, en las que también hemos alcanzado un alto grado de desarrollo.
 
Además, los retos que hemos establecido para nuestra Administración digital implican el desarrollo de tecnologías como la gestión inteligente del dato, los servicios en la nube, la automatización, etc.
 
Por otra parte, tecnologías como el internet de las cosas o los vehículos aéreos no tripulados son esenciales para la gestión inteligente de un territorio como Galicia, así como para afrontar los retos de la movilidad, los sectores primarios, las infraestructuras rurales o el turismo.
 
 
AAPPDigital: Uno de los retos que usted apuntó como fundamental hace algunos días está relacionado con la retención de talento en el ámbito de la ciberseguridad. ¿Podría hablarnos sobre este desafío?
 
Julián Cerviño: La creación, atracción y retención de talento tecnológico en todos los ámbitos es uno de los objetivos principales de nuestra estrategia de digitalización, no sólo en ciberseguridad. Pero si nos centramos en ese ámbito en concreto, además de fomentar y ampliar la participación en el nodo CIBER.gal, pondremos en marcha en Ourense el Centro de Excelencia de Ciberseguridad de Galicia que contribuirá a esa concentración de conocimiento.
 
Entre 2010 y 2020, el empleo generado por el sector tecnológico en Galicia creció un 30 por ciento, al pasar de 15.871 personas a 20.740. El último informe de nuestro Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización (OSIMGA) nos indica que esta tendencia se mantiene. Creció otro 5,1% entre 2021 y 2022 hasta alcanzar las 21.803 personas. Esta evolución ha estado acompañada por el Sistema Universitario de Galicia, que ha logrado avanzar en la creación de talento y ha contribuido a su atracción y retención en torno a iniciativas e investigaciones de un altísimo nivel y centros tecnológicos.
 
Esta creo que debe ser una de nuestras principales tareas para el futuro: la consolidación de la especialización tecnológica de Galicia, la creación, retención y atracción de talento y la reducción de la brecha digital que todavía permanece en estos ámbitos entre hombres y mujeres.
 
 
AAPPDigital: Precisamente, uno de sus proyectos más logrados y premiados está relacionado con la seguridad. Me refiero al Nodo de Ciberseguridad de Galicia. ¿Puede explicar algo sobre su funcionamiento y sus objetivos?
 
Julián Cerviño: Se trata de la primera estructura de colaboración público – privada que se crea en España sobre ciberseguridad. Esta colaboración en torno a las tecnologías en desarrollo la hemos plasmado también en otras estructuras, como el nodo 5G o el nodo galicIA (de inteligencia artificial).
 
El nodo CIBER.gal cuenta ya con la participación de más de 55 entidades, entre las que se encuentran las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones), las principales empresas que requieren servicios de ciberseguridad, las principales empresas que ofrecen ciberseguridad y los organismos de referencia, como el Incibe o el CCN. Compartir información y recursos es fundamental para afrontar los retos de la ciberseguridad.
 
 
AAPPDigital: También recibió el premio Socinfo Digital el nuevo Portal de Transparencia de la Xunta de Galicia. ¿Qué cambios introdujeron en el mismo? ¿Qué tendencias fueron fundamentales para poner el foco en el usuario y facilitarle sus gestiones?
 
Julián Cerviño: El Portal de Transparencia nace, además de para dar respuesta a los requerimientos legales, como un proyecto vivo, sujeto a una constante evolución e incorporación de nuevas funcionalidades que faciliten el acceso de los ciudadanos a la información pública y la interacción con la Administración. Sólo en los últimos dos años se han habilitado espacios como del de “participación ciudadana” para que puedan hacer aportaciones en la elaboración de normativa, planes y políticas específicas; el “canal de denuncias” sobre irregularidades en materia de integridad institucional o el acceso a los contratos de gestión de las entidades instrumentales. 
 
 
AAPPDigital: Otro proyecto muy interesante es la plataforma FIDES, un canal digital especializado para la gestión del empleo público. ¿Qué puede comentar sobre esta iniciativa y sus bondades?
 
Julián Cerviño: La principal ventaja que aporta FIDES es la de agilizar todos los trámites relacionados con el empleo público, gracias a un mayor nivel de automatización de las gestiones. El objetivo es que FIDES se convierta en el portal único en el que todos los empleados públicos y aspirantes puedan realizar sus gestiones telemáticamente. 
 
Será el sistema que dé soporte al Expediente profesional de los trabajadores del Sector Público Autonómico o candidatos a serlo y el que se ocupe de la gestión de los procesos selectivos; las listas de contratación; los concursos de traslados, así como del registro de las solicitudes de la modalidad de teletrabajo, entre otros.
 
La previsión que manejamos es completar las funcionalidades disponibles de FIDES entre finales de 2023 y 2024.
 
 
AAPPDigital: Y ya centrados en el sector TIC, la gran apuesta de la Xunta es GaiásTech. ¿Cómo está funcionando? ¿Se notan ya los beneficios en sociedad de este centro creado para impulsar la transformación digital?
 
Julián Cerviño: Desde su creación, en junio de 2021, y hasta diciembre de 2022, el centro GaiasTech había organizado más de 150 actividades en las que participaron 6.200 personas y cerca de 700 empresas. Sus instalaciones en la Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela y sus servicios virtuales están a disposición de todas las empresas y profesionales del sector tecnológico.
 
Los beneficios para la sociedad son evidentes. Acoge todo tipo de jornadas temáticas y actividades formativas y divulgativas. Ofrece además servicios como GaiasTechCloud, que permite realizar pruebas de software libre en la nube. Por otra parte, proporciona información para la identificación de tendencias, servicios de asesoramiento y espacios de experimentación. Dispone de un gemelo digital y acoge al Mapa de Capacidades Digitales de Galicia. 
 
En lo que va de año, ha desarrollado actividades relacionadas con la inteligencia artificial, neurotecnología, estrategia empresarial o diseño y marketing digital, entre otras.
 
 
AAPPDigital: Otra tendencia muy en boga es la computación cuántica. Ustedes, en Galicia, no han querido dejar pasar esta oportunidad y desde hace meses trabajan con Fujitsu para tener un ordenador de este tipo para el próximo septiembre. ¿Qué nos puede decir sobre toda esta gran operación?
 
Julián Cerviño: Esa iniciativa, que lleva a cabo la Axencia Galega de Innovación, es una muestra más de esa apuesta de la Xunta por la adopción de las tecnologías innovadoras desde las fases tempranas de su desarrollo y, por lo tanto, consolidar una posición de vanguardia. También representa el objetivo de especialización de Galicia en tecnologías, ya que ese ordenador estará abierto a la investigación en los sectores académicos y empresariales.
 
 
AAPPDigital: Los avances digitales que ustedes están llevando a cabo en Galicia también buscan tener un impacto en sectores menos obvios para el usuario, como el vitivinícola o el del reciclaje. ¿Nos puede hablar de alguno de estos proyectos? ¿Hay alguna otra iniciativa de futuro que quiera destacar?
 
Julián Cerviño: La verdad es que la digitalización afecta a todas las actividades humanas y, además, como le indicaba al principio, hemos tratado de adaptar nuestro proceso de digitalización a las necesidades específicas de nuestro territorio. En este sentido, hemos puesto en marcha plataformas y herramientas específicas para los sectores primarios, como Agro 4.0, que incluye aplicaciones también para el sector vitivinícola, o el modelo de lonjas virtuales de pesca. En el ámbito de la cultura y el patrimonio, hemos puesto en marcha iniciativas como la Memoria Digital de Galicia, la biblioteca virtual Galiciana o el Proyecto Nós para introducir al idioma gallego en el mundo digital y en tecnologías como la inteligencia artificial.
 

"Galicia es una región de referencia en inteligencia artificial, como prueba su elección como la primera Agencia Estatal de Supervisión de IA creada en Europa".

Y quiero destacar también el nuevo modelo de teleasistencia domiciliaria, un proyecto del que me siento particularmente orgulloso. Se trata de una iniciativa con un enorme impacto social y que permitirá retrasar la incorporación de las personas mayores a las residencias. Esta iniciativa facilita que sigan viviendo en su hogar y en su entorno de forma autónoma, pero asistidas y protegidas. Este proyecto, junto con el de modernización tecnológica de las residencias de mayores, son ejemplos muy ilustrativos de cómo la tecnología puede mejorar, de forma relevante, la calidad de vida de las personas. Para esto estamos aquí.
 
 
AAPPDigital: Por último, como director de AMTEGA, ¿tiene en mente alguna meta particular para su comunidad? ¿Algún proyecto que considere decisivo en su mandato?
 
Julián Cerviño: La especialización de Galicia en tecnologías es uno de nuestros principales desafíos. Contamos para ello con la implicación activa de nuestro sistema público universitario y con un sector tecnológico que mantiene un crecimiento sostenido en los últimos años. El objetivo es generar y concentrar conocimiento, y generar, atraer y retener talento digital.
 
Y están en marcha proyectos estratégicos, como el nuevo Plan de Administración y Gobierno Digital, para avanzar con el uso de las tecnologías innovadoras en los objetivos de proporcionar unos servicios administrativos más eficientes, personalizados y accesibles.
 
Otro proyecto que va a cambiar de una forma notable nuestra sociedad es el Territorio Inteligente, que nos permitirá mejorar la toma de decisiones gracias a la gestión inteligente de los datos procedentes de sensores y dispositivos de internet de las cosas, de vehículos aéreos no tripulados, de las estaciones meteorológicas, de cámaras o de todo tipo de aplicaciones sectoriales.
 
Y, en el futuro más inmediato, completaremos la universalización del acceso a aulas digitales en la educación obligatoria y de la administración de justicia en salas de vistas digitalizadas.
Alberto Varet Pascual
TAGS Entrevista