Hacia un Modelo Sólido de Gobernanza del Dato en la Diputación de Barcelona
- PROVEEDORES
Esta apuesta, que tiene por objetivo impulsar la innovación y la transformación digital en el ámbito público, cuenta con herramientas y metodologías que fortalecen la calidad, transparencia y eficacia del dato.
Sopra Steria ha colaborado con la Diputación de Barcelona en la creación de instrumentos y modelos específicos que aseguran un adecuado gobierno del dato tanto en la implementación de aplicaciones de software como en la prestación de asistencia técnica a los distintos municipios de la provincia.
El modelo de despliegue de gobierno del dato desarrollado se basa en la metodología DAMA (Data Management Association), que reúne prácticas y estándares reconocidos internacionalmente y facilita un enfoque estructurado, coherente y eficaz en todas las actividades relacionadas con los datos.
En este marco, se han diseñado tres cuadros de contexto inspirados en dicha metodología —gestión de datos, gobierno del dato y calidad del dato— que permiten identificar para cada disciplina los distintos roles, responsabilidades y fuentes de información implicadas.
Entre las herramientas implantadas destacan un cuestionario de evaluación de la situación actual, que ayuda a los organismos públicos a conocer su nivel de madurez en los distintos ámbitos del control del dato, y un sistema de priorización de actuaciones que orienta las iniciativas a desarrollar.
Además, se ha elaborado una guía para representar los activos de datos e identificar los puntos de dolor, proporcionando una visión clara de cómo se configuran y relacionan los elementos de los sistemas de información.
También se ha creado un modelo de inventario de activos de datos —incluyendo ficheros compartidos, bases de datos relacionales y no relacionales, informes recurrentes, dashboards, APIs internas y externas y repositorios documentales— junto con un glosario de términos que mejora la comunicación entre entidades.
“El proyecto refuerza nuestro compromiso con la transformación digital del sector público y con la soberanía de los datos, asegurando su gestión rigurosa, transparente y conforme a la normativa vigente”, ha afirmado Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España. “El gobierno del dato es clave para aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías. Colaborar con la Diputación de Barcelona nos permite aportar nuestra experiencia para construir un modelo sólido que beneficiará a todos los municipios de la provincia”, ha añadido.
Este proyecto se integra en la estrategia Municipio360 de la Diputación de Barcelona, orientada a impulsar un modelo de gobernanza del dato que fomente un ecosistema local basado en la innovación, la integridad y la transformación digital.
