Google Cloud suministrará nube soberana de alta seguridad para la OTAN
- PROVEEDORES
La NCIA selecciona Google Distributed Cloud para modernizar capacidades operativas, reforzar la soberanía digital y habilitar el uso seguro de IA en entornos altamente clasificados.
Google Cloud ha anunciado un importante contrato multimillonario con la Agencia de Comunicación e Información de la OTAN (NCIA), mediante el cual aportará capacidades de nube soberana de alta seguridad. Esta colaboración estratégica representa un avance clave para reforzar la infraestructura digital de la Alianza, fortalecer su gobernanza del dato y aprovechar de forma segura las capacidades más avanzadas de la nube y la inteligencia artificial.
La NCIA ha elegido la plataforma Google Distributed Cloud (GDC) para respaldar las actividades del Centro Conjunto de Análisis, Entrenamiento y Educación (JATEC) de la OTAN. Gracias a esta infraestructura, el JATEC podrá modernizar sus capacidades operativas y gestionar cargas de trabajo clasificadas con mayor eficiencia y seguridad.
GDC, en su configuración aislada, constituye un elemento fundamental de las soluciones de nube soberana de Google. Su principal ventaja es que proporciona servicios cloud de alto rendimiento y capacidades avanzadas de IA en entornos completamente desconectados, diseñados para cumplir los máximos requisitos de seguridad. Esto permite ejecutar cargas de trabajo críticas sobre datos altamente sensibles, obteniendo información valiosa sin renunciar al control total de las operaciones ni a los estándares más estrictos de soberanía digital.
Para la OTAN, esta tecnología garantiza la residencia de los datos, controles operativos robustos y niveles máximos de seguridad y autonomía, independientemente de la escala o la complejidad de las operaciones. El contrato refuerza además el compromiso de Google Cloud con el apoyo a los socios que desempeñan funciones esenciales en la protección y análisis de la información estratégica de los aliados.
Según Tara Brady, presidente de Google Cloud EMEA, “Google Cloud colabora con la OTAN en una de sus misiones críticas: desarrollar una infraestructura robusta y flexible, y capitalizar las innovaciones tecnológicas más recientes. Esta asociación permitirá a la OTAN acelerar de manera decisiva su modernización digital, manteniendo al mismo tiempo los más altos niveles de seguridad y soberanía digital”.
Por su parte, Antonio Calderón, CTO de la NCIA, afirmó: “La NCIA tiene la responsabilidad de adoptar tecnologías de nueva generación, incluida la IA, orientadas a mejorar las capacidades operativas de la OTAN y a salvaguardar su entorno digital. Dentro de nuestra estrategia de transformación digital, las asociaciones con la industria son un componente fundamental. Mediante esta colaboración, proporcionaremos al JATEC un entorno de nube seguro, resiliente y escalable, con los estándares más estrictos de protección de datos altamente sensibles”.
