Ayesa Digital impulsa la transformación comercial de Canal de Isabel II

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Canal de Isabel II

Un proyecto pionero, llamado YARA y basado en SAP S/4HANA y tecnologías cloud, modernizará la gestión del ciclo integral del agua para más de seis millones de usuarios.

Ayesa Digital avanza en la implantación del sistema comercial YARA para Canal de Isabel II, en el marco de un contrato en ejecución desde 2023. Este ambicioso proyecto, desarrollado en UTE con Atos IT Solutions y valorado en 51 millones de euros, se sitúa a la vanguardia internacional por su alcance y por el uso de tecnología SAP S/4HANA en modalidad SaaS, con arquitectura cloud y soluciones innovadoras para el sector del agua.

La gestión comercial de Canal de Isabel II abarca procesos clave como atención multicanal al cliente, contratación, inspecciones, ejecución técnica de instalaciones, lectura de contadores, facturación, gestión del cobro, cortes y restablecimientos, tramitación de reclamaciones y análisis avanzado de datos. El proyecto YARA permitirá modernizar y digitalizar progresivamente todo este ecosistema, garantizando una atención más personalizada, autónoma y proactiva a los más de seis millones de usuarios del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.

En el marco de YARA, el sistema de Telelectura se erige como uno de los pilares estratégicos de la transformación digital de Canal de Isabel II. Actualmente se despliegan contadores inteligentes y evolucionan funcionalidades y servicios asociados a las telemedidas sobre los sistemas existentes. La nueva solución, basada en Azure Databricks, permitirá procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, habilitar capacidades de analítica avanzada, generar métricas de ingeniería, facturar consumos telemedidos y ofrecer alertas de consumo a los clientes.

Todo ello reforzará la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y mejorará el servicio al cliente, consolidando la Telelectura como una pieza clave del mapa corporativo de aplicaciones de Canal de Isabel II. Este sistema, pionero en el sector del agua, utiliza los componentes más innovadores de la vertical de utilities de SAP S/4HANA, incorporando las mejores prácticas en autoservicio, personalización, autonomía del usuario y anticipación a la demanda.

En el marco de este contrato de cuatro años, prorrogable por uno más, la UTE suministra las licencias base, ejecuta la migración completa de datos desde los sistemas actuales, forma al personal de Canal y ofrece servicios de mantenimiento y operación de infraestructuras y aplicaciones durante seis meses.