La Ley de Servicios Digitales comienza a aplicarse a todas las plataformas en línea de la UE

  • NORMATIVAS

Oracle_Comision Europea

La Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo hacer que el entorno en línea sea más seguro, justo y transparente.

El 17 de febrero, la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), el histórico reglamento de la UE que tiene como objetivo hacer que el entorno en línea sea más seguro, justo y transparente, comienza a aplicarse a todos los intermediarios en línea de la UE.

En virtud de la Ley de Servicios Digitales, los usuarios de la UE están mejor protegidos contra los bienes y contenidos ilegales y sus derechos se respetan en las plataformas en línea en las que se conectan con otros usuarios, comparten información o compran productos.

Nuevas responsabilidades para las plataformas y los usuarios empoderados

Todas las plataformas en línea con usuarios en la UE, con excepción de las pequeñas empresas y microempresas que empleen a menos de 50 personas y con un volumen de negocios anual inferior a 10 millones de euros, deben aplicar medidas para:

  • - Lucha contra los contenidos, bienes y servicios ilícitos: las plataformas en línea deben proporcionar a los usuarios medios para denunciar los contenidos ilícitos, incluidos los bienes y servicios. Más aún, las plataformas en línea tendrán que cooperar con los «alertadores de confianza», entidades especializadas cuyos avisos tendrán que ser prioritarios por parte de las plataformas.
  • - Proteger a los menores: incluida la prohibición total de dirigirse a los menores con anuncios basados en la elaboración de perfiles o en sus datos personales.
  • - Empodere a los usuarios con información sobre los anuncios que ven, como por qué se les muestran los anuncios y quién pagó por el anuncio.
  • - Prohibir los anuncios que se dirijan a los usuarios en función de datos sensibles, como creencias políticas o religiosas, preferencias sexuales, etc.
  • - Proporcionar declaraciones de motivos a un usuario afectado por cualquier decisión de moderación de contenido, por ejemplo, eliminación de contenido, suspensión de la cuenta, etc., y cargar la declaración de motivos en la base de datos de Transparencia de DSA.
  • - Proporcione a los usuarios acceso a un mecanismo de quejas para impugnar las decisiones de moderación de contenido.
  • - Publicar un informe de sus procedimientos de moderación de contenido al menos una vez al año.
  • - Proporcionar al usuario términos y condiciones claros, e incluir los principales parámetros en base a los cuales funcionan sus sistemas de recomendación de contenido.
  • - Designar un punto de contacto para las autoridades, así como para los usuarios.

 

Además de las plataformas en línea, la Ley de Servicios Digitales también se aplica a los servicios de alojamiento (por ejemplo, servicios en la nube o sistemas de nombres de dominio, servicios en segundo plano que conectan a los usuarios con las direcciones de sitios web solicitadas), así como a los intermediarios en línea (por ejemplo, proveedores de servicios de Internet o dominios). Los servicios de alojamiento de datos y los intermediarios en línea están sujetos a un subconjunto de obligaciones en virtud de la Ley de Servicios Digitales.

Desde finales de agosto de 2023, la Ley de Servicios Digitales ya se ha aplicado a las 19 plataformas en línea de muy gran tamaño (VLOP) y motores de búsqueda (VLOSE) designados en abril de 2023 (con más de 45 millones de usuarios mensuales de media). Otras tres plataformas designadas como VLOP en diciembre de 2023 tienen hasta finales de abril para cumplir con las obligaciones más estrictas en virtud de la Ley de Servicios Digitales. Sin embargo, a partir de mañana tendrán que cumplir con las obligaciones generales de la Ley de Servicios Digitales.

Coordinadores de servicios digitales en los Estados miembros

Las plataformas no designadas como VLOP o VLOSE serán supervisadas a nivel de los Estados miembros por un regulador independiente que actuará como coordinador nacional de servicios digitales. Será responsabilidad de los DSC garantizar que estas plataformas cumplan las reglas. Los DSC supervisarán y harán cumplir la DSA para las plataformas establecidas en su territorio.

En la práctica, los Coordinadores de Servicios Digitales:

  • - Ser el primer puerto de escala para las quejas de los usuarios sobre infracciones contra la DSA por parte de cualquier plataforma, incluidas las VLOP y las VLOSE. El coordinador de servicios digitales transmitirá, cuando proceda, la reclamación al coordinador de servicios digitales del Estado miembro de establecimiento de la plataforma, cuando proceda, acompañada de un dictamen.
  • - Certificar los mecanismos de apelación extrajudicial existentes para que los usuarios puedan presentar quejas e impugnar las decisiones de moderación de contenidos.
  • - Evaluar y otorgar el estatus de alertadores de confianza a los solicitantes adecuados o a entidades independientes que hayan demostrado experiencia en la detección, identificación y notificación de contenido ilegal en línea.
  • - Procesar las solicitudes de acceso de los investigadores a los datos de VLOP y VLOSE para investigaciones específicas. Los DSC examinarán a los investigadores y solicitarán acceso a los datos en su nombre.
  • - Estar dotados de fuertes poderes de investigación y ejecución, para garantizar el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales por parte de los proveedores establecidos en su territorio. Podrán ordenar inspecciones tras una presunta infracción de la Ley de Servicios Digitales, imponer multas a las plataformas en línea que no cumplan la Ley de Servicios Digitales e imponer medidas provisionales en caso de daños graves a la esfera pública.

 

El Consejo Europeo de Servicios Digitales

Los coordinadores de servicios digitales y la Comisión formarán un grupo consultivo independiente, el Consejo Europeo de Servicios Digitales, para garantizar que la Ley de Servicios Digitales se aplique de forma coherente y que los usuarios de toda la UE disfruten de los mismos derechos, independientemente de dónde estén establecidas las plataformas en línea.

Se consultará a la Junta Directiva sobre la aplicación de la Ley de Servicios Digitales y se le asesorará sobre las cuestiones que surjan relacionadas con la Ley de Servicios Digitales, y podrá contribuir a las directrices y al análisis. También prestará asistencia en la supervisión de las plataformas en línea de muy gran tamaño y los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño y publicará informes anuales sobre los riesgos sistémicos destacados y las mejores prácticas para mitigarlos.

La Junta se reunirá por primera vez el 19 de febrero de 2024.

Próximos pasos

En marzo de 2024, la Comisión tiene previsto adoptar directrices sobre medidas de mitigación de riesgos para los procesos electorales. Se espera una consulta pública sobre el acto delegado de acceso a los datos en abril, con adopción en julio y entrada en vigor en octubre de 2024. En mayo, la Comisión tiene previsto adoptar un acto de ejecución sobre los modelos de informes de transparencia.