Ley Europea de Chips: La Comisión publica orientaciones sobre la solicitud del estatus de “Instalación de producción integrada y/o fundición abierta”

  • NORMATIVAS

computer-chip

La Comisión ha publicado hoy el documento orientativo sobre el proceso de solicitud de instalaciones “primeras en su tipo” para solicitar el estatus de instalación de producción integrada y/o fundición abierta de la UE, en virtud del segundo pilar de la Ley Europea de Chips.

Las instalaciones “únicas en su tipo” son instalaciones de fabricación de semiconductores nuevas o mejoradas que ofrecen una dimensión de innovación que aún no está presente en el mercado de la UE. A partir de hoy, estas instalaciones pueden solicitar a la Comisión la obtención del estatus de “instalación de producción integrada” (IPF) o “fundición abierta de la UE” (OEF), lo que les da derecho a solicitudes administrativas simplificadas y un acceso prioritario a las líneas piloto.
 
Las empresas a las que se reconozca el estatus de IPF y OEF contribuirán de manera esencial a la seguridad del suministro y la resiliencia del sector de semiconductores de la Unión. Además, en tiempos de crisis, la Comisión puede pedir a las IPF o a las OEF que den prioridad al suministro de un pedido de productos relevantes para la crisis.
 
Si bien la solicitud del estatus IPF y OEF es un procedimiento separado de la evaluación de ayuda estatal única, estos dos procedimientos y las evaluaciones respectivas están interconectadas y realizadas, cuando es posible, en paralelo por la Comisión.
 
La guía publicada por la Comisión tiene como objetivo ayudar a las empresas a navegar el proceso continuo de solicitud para obtener el estatus de IPF y OEF, comprender los criterios de elegibilidad y preparar los documentos de respaldo necesarios para presentar la solicitud.