El Parc de l’Alba de Barcelona será la sede de la planta de producción de chips Innofab

• PROYECTOS

microchip

Cerdanyola del Vallès contará con un centro tecnológico de producción de chips, Innofab, que se situará junto al Sincrotrón Alba, que es uno de los grupos promotores del proyecto junto con el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB), el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Cerdanyola del Vallès dispondrá de un centro tecnológico de producción de chips, Innofab, que se situará al lado del Sincrotrón Alba, que es uno de los grupos promotores del proyecto, junto con el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB), el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La construcción de la sala blanca para el diseño y la preproducción de chips con materiales avanzados empezará a principios del próximo año y estará operativa en el 2026. La planta, con una inversión de trescientos millones de euros, tendrá unos doscientos empleados. Esta será la primera infraestructura en España para el desarrollo de semiconductores de estas características, que se pondrá al servicio de empresas, empresas emergentes o centros de investigación.

El anuncio del nuevo proyecto llega después de un acuerdo entre los gobiernos central y catalán, coincidiendo con la inauguración del nuevo supercomputador MareNostrum 5, instalado en el Barcelona Supercomputing Center del Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

El proyecto, que tiene el objetivo de convertirse en una pieza clave en la estrategia europea para conseguir la soberanía en la fabricación de semiconductores, se financiará a través del PERTE de microelectrónica y semiconductores, con el acompañamiento de la Generalitat de Catalunya.