El superordenador MareNostrum 5 se viste de largo en Barcelona

  • TECNOLOGÍAS

marenostrum-supercomputador-bsc-barcelona

El nuevo superordenador del Centro de Supercomputación de Barcelona tiene una potencia casi 23 veces superior a la de la anterior generación, lo que lo sitúa entre los 3 más potentes de Europa y en el top 10 del mundo.

Ayer se presentó oficialmente el superordenador MareNostrum 5, que empezará a operar a inicios del próximo año. Al acto de inauguración asistió el presidente español Pedro Sánchez, todavía presidente de turno de la Unión Europea. Se trata de la mayor inversión en infraestructura científica europea en España y marca un hito: está entre los 3 superordenadores más potentes de Europa y entre los 10 de todo el mundo.

El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea, a través de la Empresa Común EuroHPC, y un consorcio de países, liderado por España, del que también forman parte otros Estados como Portugal y Turquía. La inversión total ha sido de 202,8 millones de euros, 70 de los cuales los ha puesto España. Durante los cinco años de duración estimada del proyecto, los contribuyentes tendrán un acceso al superordenador equivalente al volumen de su inversión (35% en el caso de España).

La potencia que ofrece es casi 23 veces superior a la anterior generación. También supone un enorme salto en capacidad de almacenamiento, al pasar de los 15 petabytes de MareNostrum 4 hasta 248 petabytes, a los que existe la posibilidad de añadir otros 400 petabytes de almacenamiento de larga duración. Además, para el 2005 contará con dos ordenadores cuánticos.

La arquitectura computacional de MareNostrum 5 permitirá avanzar, según la noticia oficial, “en campos del conocimiento diversos, como el desarrollo de gemelos digitales del planeta Tierra o del cuerpo humano para estudiar el cambio climático, impulsar la medicina personalizada y el diseño de ciudades más saludables y sostenibles”. De hecho, la Comisión Europea ha aprovechado el día de la presentación del superordenador para anunciar la iniciativa europea de gemelo virtual del ser humano.