El transporte público de Barcelona ya se puede pagar con un smartphone

t-mobilitat

El Gobierno de Barcelona simplifica las tarjetas de transporte, incorporando una aplicación móvil que permitirá validar los títulos desde un móvil con tecnología NFC, además de una nueva tarjeta de plástico unificada.

Los títulos de transporte público de Barcelona T-usual, T-casual, T-grup y T-familiar dejarán de venderse con las habituales tarjetas de cartón con banda magnética para unificarse en la tarjeta de plástico T-moblitat, que requiere de registro previo. Se mantendrá una versión de cartón de T-mobilitat sin necesidad de registrarse, pensada para usuarios puntuales.

El único título que mantendrá una identidad propia es T-usual, dado que es personal e intransferible y está vinculado a un DNI o pasaporte. Los demás se podrán recargar indistintamente en la misma tarjeta T-mobilitat, aunque no de forma simultánea, tendrá que haberse consumido uno para poder recargar otro.

Lo más interesante del nuevo sistema es la posibilidad de utilizar la modalidad virtual de la tarjeta T-mobilitat a través del teléfono móvil. Se puede realizar a través de tres apps: T-mobilitat, TMB App y FGC T-mobilitat, que abarcan tanto los transportes interurbanos de la ciudad de Barcelona como los trenes de Rodalíes de la provincia. Al parecer, la funcionalidad de validación desde el móvil solo está disponible en terminales Android con NFC; aunque TMB App también está en iOS lo que hace es recargar la tarjeta física desde el móvil.

La transición al nuevo sistema será gradual. Las máquinas expendedoras empezaron a cambiarse ayer, pero no se habrán transformado todas hasta mediados de diciembre. Las tarjetas antiguas de cartón seguirán siendo válidas solo hasta el 15 de enero, momento en que el nuevo sistema ya será el único disponible.