Galicia ampliará la capacidad y las funcionalidades de su red digital de emergencias
- PROYECTOS
La Red Digital de Emergencias de Galicia (RESGAL) verá aumentada su capacidad y sus funcionalidades. Son los objetivos principales, junto con el mantenimiento de la Red, que se recogen en la licitación que acaba de publicar el operador público Retegal, dependiente de la Amtega, y responsable de la gestión de esta red.
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A día de hoy emplean RESGAL profesionales del 061, SERGAS, AXEGA, 112, UPA, Agentes de Medio Ambiente, Agentes Forestales, Consorcios de Bomberos, Policías Locales y Protección Civil de 116 Ayuntamientos de Galicia. Estos efectivos emplean dispositivos móviles adaptados a condiciones extremas y están dados de alta más de 5.500 terminales.
Ahora, Retegal ha sacado a licitación un nuevo contrato, que tiene una duración estimada de 48 meses por un importe de 2,27 millones de euros, para garantizar el mantenimiento de RESGAL en las condiciones de exigencia y continuidad que requiere una red de este tipo. Además, incluye la actualización del sistema de gestión de la plataforma, lo que permitirá aumentar su capacidad e incorporar nuevas funcionalidades como la integración de smartphones.
Esta posibilidad permitirá a los profesionales conectarse a RESGAL, a través de una aplicación instalada en sus móviles en caso de encontrarse fuera de una zona de cobertura de la Red o no disponer del terminal adaptado que emplean para conectarse a ella. En todo caso, las comunicaciones serían también encriptadas y con las mismas garantías que si lo hicieran desde el terminal adaptado.
Tecnología de última generación
RESGAL, que cada vez tiene más cobertura poblacional y territorial, emplea tecnología TETRA, la más puntera para este tipo de comunicaciones, que garantiza su disponibilidad cuando el resto de redes de telefonía móvil se colapsa. Este sistema se caracteriza por su fiabilidad incluso en situaciones extremas o de saturación.
Este sistema permite las llamadas en grupo entre dispositivos de diferentes organizaciones para coordinar operaciones y la incorporación de diversos servicios como la geolocalización en tiempo real de la posición de todos los dispositivos de emergencia vía GPS. Además, posibilita la consulta de bases de datos, la grabación de conversaciones y el cifrado de las comunicaciones, garantizando su confidencialidad
Fruto de un convenio de colaboración entre las consejerías de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y la de Medio Rural, la Amtega (la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia) y Red.es, RESGAL entró en funcionamiento en 2015 para facilitar la interconexión segura entre todos los colectivos de emergencias y mejorar su coordinación.