Galicia avanza en la digitalización de sus lonjas

• PROYECTOS

Un total de 35 centros de primera venta de la comunidad cuentan ya con el Programa Primare, impulsado por la Consellería del Mar y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia. Gracias a él, es posible integrar los sistemas de gestión, comercialización y emisión de notas de venta de los productos del mar.

Recomendados:

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer

Fondos europeos: sistema de gestión y control de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia Leer

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó los puntos de control del marisqueo de Lourizán y de Lourido, en la ría de Pontevedra, así como la lonja de Campelo, en Poio, para comprobar el funcionamiento del Programa Primare, la plataforma tecnológica única que integra los sistemas de gestión, comercialización y emisión de notas de venta de los productos del mar. Esta herramienta, impulsada por la Consellería del Mar y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), está implantada ya en 35 lonjas gallegas, y cuenta con una inversión de alrededor de 6 millones de euros desde 2018.

La titular de Mar destacó que la digitalización de la lonja de Campelo supone un hito importante en la implantación de las últimas tecnologías en el sector pesquero y marisquero gallego, ya que ha permitido la gestión de tres bancos diferentes, Os Praceres, Lourido o Combarro, con un solo programa.

Este programa, llamado Primare Lonjas 4.0, promueve, a la vez, el desarrollo del medio marino a través de soluciones tecnológicas innovadoras que acaban por redundar en una actividad del sector primario gallego más sostenible y competitivo.

La conselleira del Mar recordó que este programa incluye también un nuevo sistema de gestión de la actividad que facilita los trámites en ámbitos como la contabilidad, la facturación, los pagos de impuestos a las distintas administraciones o las gestiones sociales. Algo fundamental para los centros de primera venta con importantes volúmenes de producto comercializado, como puede ser el caso de Campelo, que el año pasado subastó más de 520 toneladas de productos del mar y superó los siete millones de euros de facturación, su segunda mayor cifra de ingresos desde 2009.

Durante 2022 está previsto potenciar este Programa con nuevas facilidades y posibilidades, como la imagen en las subastas, así como analizar su extensión a nuevas lonjas y cofradías. Todo ello en el marco de la nueva Estrategia Digital de Galicia 2030, que recoge un programa específico de innovación digital para la potenciación del medio rural, desarrollando una actividad agropecuaria y pesquera más sostenible.