Inteligencia Artificial para impulsar la medicina preventiva en Cataluña

• PROYECTOS

El “Libro blanco sobre la IA aplicada a la Salud”, presentado por el CIDAI (Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence), recoge propuestas encaminadas a facilitar el acceso a los datos de salud de los pacientes, crear entornos de pruebas y promover la innovación público-privada con el objetivo de empujar al sector hacia una medicina preventiva, predictiva, personalizada y participativa.

Recomendados:

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

Fondos europeos: sistema de gestión y control de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia Leer

El Libro blanco sobre la IA aplicada a la Salud, presentado en el Center of Innovation for Data Technology and Artificial Intelligence (CIDAI) de Barcelona, busca arrojar luz sobre las bondades de esta tecnología a la hora de realizar diagnósticos prematuros de enfermedades, saber la efectividad de un determinado tratamiento y anticipar la evolución del paciente.

Algunas de las propuestas recogidas en el documento son la accesibilidad a los datos de salud manteniendo la privacidad y la seguridad de los usuarios, la creación de entornos de pruebas y la búsqueda de la innovación público-privada. En el libro también se destacan las oportunidades que la IA brinda en el ámbito de la planificación y el guiado de intervenciones, la monitorización y los sistemas de soporte, y la logística y la gestión hospitalarias en un escenario marcado por la evolución hacia la medicina preventiva, predictiva, personalizada y participativa.

"Vamos hacia un sistema de salud en el que no disponer de herramientas de inteligencia artificial será considerado como una carencia", afirmó el director general de Innovación y Economía Digital de la Generalidad de Cataluña, Dani Marco, que también cree que “este libro blanco es un buen ejemplo de cómo acercar la inteligencia artificial a los diferentes ámbitos de la sociedad, en este caso en el sector de la salud, en el marco de la estrategia Catalonia.AI aprobada por el Gobierno de la Generalitat hace dos años”.

“La implementación de técnicas de IA en el Sistema de Salud debe estar focalizada en la mejora del servicio al ciudadano, que obtendrá más herramientas de apoyo a la prevención, la predicción, el diagnóstico y el tratamiento, reforzando el modelo de la medicina de las 4Ps: Preventiva, Predictiva, Participativa y Personalizada. Asimismo, estaremos garantizando la equidad a nivel de todo el territorio, el alineamiento estratégico de los centros, respondiendo a las políticas globales de Salud y la mejora de la eficiencia, incorporando valores como la transparencia, la seguridad y la ética”, destacó la directora general de CatSalut, Gemma Craywinckel.

De acuerdo con el director del CIDAI y del Área Digital del centro tecnológico Eurecat, Joan Mas, “la elaboración de libros blancos sectoriales es una tarea central para el CIDAI, porque permite evaluar el grado de penetración de la IA y las tecnologías de datos en sectores primordiales para Cataluña, y permite proponer recomendaciones para fomentar la innovación tecnológica al servicio de la sociedad”.

El documento recoge las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en un sector en transformación como es la Salud, con un destacado impacto de la Covid-19, que ha puesto en evidencia la necesidad de anticiparnos a determinadas situaciones y de dar respuestas rápidas orientadas a la mejora de la gestión y de la experiencia de los profesionales y de la ciudadanía”, aseguró el gerente del CIDAI, Marco Orellana.

El Libro Blanco sobre la IA aplicada a la Salud ha sido elaborado por un equipo integrado por consultores en innovación del centro tecnológico Eurecat y por la Oficina Técnica del CIDAI. Ha contado también con la contribución de expertos de la Fundación TIC Salud Social, EIT Health, BSC, CVC y de IDEAI-UPC, y con el asesoramiento de expertos de Microsoft, NTT DATA, SDG Group, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació i2CAT.

Han participado igualmente expertos del Vall d'Hebron, el Parque Taulí Hospital Universitario-I3PT, el Hospital del Mar, el Hospital Trueta, CatSalut, Methinks y el ICS-Catalunya central.

TAGS eSalud, Sanidad