Las regiones de Móra d'Ebre y Tremp serán las sedes del proyecto 'Catalunya Rural Hub'

• PROYECTOS

El vicepresidente del Govern y consejero de Políticas digitales y Territorio, Jordi Puigneró, anunció el plan en una visita al Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre. Ambos municipios han sido escogidos por su buena conexión a Internet en relación a los servicios que ofrecen. La intención del proyecto es promover que los profesionales se acaben instalando en entornos rurales, arraiguen y puedan desarrollar su vida personal y profesional allí.

Recomendados:

Encuestas sobre soluciones digitales integradas para plataformas urbanas en todo el mundo Leer

Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial para Tenerife Leer

Con la voluntad de combatir el despoblamiento, favorecer el arraigo en entornos rurales y aprovechando la posibilidad de teletrabajar, el Gobierno de Cataluña, junto con la fundación Mobile World Capital Barcelona, vuelve a poner en marcha el proyecto 'Catalunya Rural Hub', una iniciativa que tiene como objetivo atraer a profesionales del ámbito digital a zonas poco pobladas de la región para generar allí un impacto comercial y económico.

En esta edición, un total de 30 profesionales del sector tendrán la posibilidad de poder residir y trabajar en remoto durante una semana en Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre) y Tremp (Pallars Jussà). Lo anunció el pasado jueves el vicepresidente del Govern y consejero de Políticas digitales y Territorio, Jordi Puigneró, en una visita al Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre.

Ambos municipios han sido escogidos como las sedes del 'Catalunya Rural Hub' de 2022 a través de una convocatoria abierta. La organización ha tenido en cuenta aspectos como la buena conexión a Internet o los servicios que existen en los territorios en relación a la red. La candidatura de Móra d'Ebre fue presentada por el Consejo Comarcal de la Ribera de Ebro, mientras que la candidatura de Tremp estuvo respaldada por la entidad Pallars Actiu, que trabaja por la dinamización económica del Pallars Jussà i Sobirà.

Las estancias se realizarán en grupos de 10 profesionales. Móra d'Ebre, la candidatura con la máxima puntuación, acogerá dos grupos en dos semanas diferentes: del 29 al 3 de junio y del 12 al 17 de junio. Tremp acogerá a su grupo del 22 al 27 de mayo.

Los participantes dispondrán, gratuitamente, de alojamiento, un espacio de coworking y un plan de actividades que les permitirá conocer el entorno, las empresas y el tejido económico y social del territorio, con la voluntad de establecer relaciones personales y profesionales. Los interesados podrán presentar su candidatura a finales de marzo.

La intención del proyecto es promover que los profesionales se acaben instalando en entornos rurales, se arraiguen y puedan desarrollar su vida personal y profesional. El teletrabajo incrementa la población y crea dinamismo en las zonas poco pobladas, permite descomprimir a las grandes ciudades, favorece la conciliación familiar, ahorra tiempo y disminuye la movilidad y la huella de carbono.

El vicepresidente Puigneró explicó que “la tecnología es una gran aliada para acelerar la reactivación económica en todo el país y luchar contra el despoblamiento de las áreas rurales”. Y añadió que "trabajamos para que todas las ciudades y pueblos, sea cual sea su tamaño, capacidad económica o situación geográfica, tengan las herramientas para poder impulsar su transformación digital. Para que todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña puedan tener las mismas oportunidades, vivan donde vivan”.