El Banco Central Europeo da forma al futuro euro digital

  • PROYECTOS

Euro digital ©Freepik

Worldline figura entre las compañías seleccionadas por la institución para el desarrollo de uno de los prototipos de front-end digital del euro offline. La compañía presentó el caso de uso de los pagos de persona a persona totalmente offline, que permite a los particulares efectuar pagos utilizando el euro digital.

Como una de las cinco empresas seleccionadas por el Banco Central Europeo (BCE), Worldline, anuncia su participación en las pruebas del prototipo de front-end digital del euro offline. El BCE ha publicado su informe que ofrece una visión consolidada de los 5 prototipos, para probar cómo las opciones de diseño para el euro digital podrían aplicarse, desde el punto de vista técnico e integrarse en el ecosistema de pagos europeo existente.

Worldline presentó el caso de uso de los pagos de persona a persona (P2P) totalmente offline, que permite a los particulares efectuar pagos utilizando el euro digital, incluso cuando ninguna de las partes implicadas tiene acceso a la red. El éxito del prototipo confirma la viabilidad tecnológica y el potencial de escalado industrial del escenario offline, contribuyendo a un sistema de pagos más resistente. No obstante, los prototipos se descartarán para las siguientes fases del proyecto a fin de garantizar la igualdad de condiciones para todo el sector.

Alto nivel de seguridad

Dado que la seguridad desempeña un papel importante en las transacciones offline, Worldline ha desarrollado una solución muy segura, basada en un elemento de hardware a prueba de manipulaciones, integrado en un teléfono móvil. La solución end-to-end garantiza el más alto nivel de seguridad en toda la cadena de instituciones y actores, aprovechando las firmas criptográficas, para gestionar sus operaciones financieras críticas vinculadas al dinero digital offline. Esto incluye un componente del banco central para gestionar la oferta monetaria offline; una pasarela de intermediarios de confianza para integrarse con la infraestructura de back-end del BCE y gestionar la cartera de monederos de los clientes; y una aplicación móvil de wallet para que los usuarios puedan realizar pagos consecutivos offline a sus iguales de forma fácil, segura y cómoda a través de un canal de comunicación NFC de proximidad.

Por último, el prototipo se ha concebido para integrarse sin problemas con soluciones offline basadas en tecnologías diferentes, a fin de maximizar la compatibilidad con el mercado y el índice de adopción en un panorama heterogéneo de wallets offline.

Marc-Henri Desportes, CEO Adjunto de Worldline, declara que "como empresa europea experta en toda la cadena de valor de los pagos de extremo a extremo, Worldline está muy orgullosa de haber presentado con éxito un prototipo de front-end digital del euro de persona a persona. La posibilidad de pagar sin conexión a Internet podría contribuir a la resistencia y comodidad para el usuario de un potencial equivalente digital al efectivo".