Los ministros europeos de Economía y Finanzas llegan a un acuerdo para auspiciar la transformación digital de Iberoamérica

  • PROYECTOS

Mundo digital

Los proyectos forman parte de la Agenda de Inversiones Global Gateway -anunciada durante la Cumbre de líderes UE-CELAC de julio- para el refuerzo de la alianza con América Latina y el Caribe en varias áreas, entre otras la de transformación digital.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) han acordado en Santiago de Compostela la necesidad de impulsar la Agenda de Inversiones Global Gateway de la UE, aprobada en la Cumbre UE-CELAC del pasado mes de julio y están destinados principalmente a sectores clave como energía, transporte, infraestructuras, digital, salud, educación e investigación, entre otros.

De esta forma se da continuidad al acuerdo de julio en la cumbre de líderes de la UE y CELAC celebrada en Bruselas, en la que se alcanzó un compromiso de inversión por valor de 45.000 millones de euros para apoyar la asociación reforzada con América Latina y el Caribe hasta 2027 mediante estos proyectos. España fue el primer país en comprometer hasta 9.400 millones de euros.

En el marco de la reunión, la primera en la historia entre ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que ha reunido 50 ministros, representantes de un centenar de países y las principales instituciones financieras multilaterales, se han señalado proyectos concretos que forman parte de la Agenda Global Gateway.

Uno de ellos es el ‘Programa regional para proteger la Amazonia’, para preservar su biodiversidad y aprovechar de forma sostenible sus recursos naturales, ayudar a los países a alcanzar sus objetivos de deforestación neta cero y mejorar el nivel de vida de las poblaciones vulnerables de la región amazónica.

Este programa ha sido el tema central de un Diálogo de Alto Nivel coorganizado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los márgenes de este Ecofin informal.

También se han destacado las alianzas digitales entre la Unión Europea y América Latina, la necesidad de abordar el reto del sargazo en la región del Caribe, el desarrollo de sistemas de agua potable en Ecuador Perú y Uruguay, el desarrollo rural en Argentina. 

Otros de los proyectos están destinados al impulso de transición energética. Por ejemplo, un proyecto para el desarrollo del hidrógeno en Chile, con placas solares y parques eólicos, y el desarrollo de la minería sostenible en México.

Figuran también iniciativas para el desarrollo de un transporte público sostenible. En concreto, el desarrollo en la capital de Colombia de la extensión de la línea 2 del metro y la financiación de 175 autobuses eléctricos con bajas emisiones de carbono, o, en Costa Rica, la incorporación de 40 autobuses urbanos eléctricos.

Mecanismo de gobernanza

En la reunión, los ministros también han acordado la necesidad de establecer un mecanismo específico de seguimiento para aplicar con éxito el programa de inversiones, en torno a tres elementos: 

La Comisión Europea recopilará y actualizará la información pertinente de cada proyecto y mantendrá una base de datos completa y actualizada. Instituciones como la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoyarán a la Comisión Europea en esta tarea.

Se celebrarán cada dos años cumbres de alto nivel UE-CELAC para compartir las mejores prácticas y considerar los próximos pasos para ampliar la Agenda de Inversión. La primera de estas reuniones tendrá lugar en Bruselas en el primer trimestre de 2024.

Para agilizar las inversiones, los gobiernos de los países de CELAC pondrán en marcha una ventanilla única específica con capacidad para agilizar los trámites administrativos, jurídicos y técnicos necesarios para eliminar cuellos de botella y mejorar el clima empresarial a fin de facilitar la ejecución de los proyectos por parte del sector privado, con especial atención a los proyectos que respondan a necesidades locales. 

Red de seguridad financiera global

Dando continuidad a las conversaciones de la cumbre del G20 celebrada el pasado fin de semana en Nueva Delhi, los ministros han abordado la necesidad de reforzar la red de seguridad financiera global, y en la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo, para que tengan mayor capacidad de financiación. 

Este es un paso muy significativo impulsado por España y que tendrá seguimiento en la Cumbre de Naciones Unidas de Nueva York y en las próximas Asambleas Anuales del Fondo Monetario Internacional, que tendrán lugar en octubre en Marrakesh.

Primera reunión de ministros de Economía y Finanzas UE-CELAC

Por primera vez, ministros de Economía y Finanzas de la UE y de la CELAC se han reunido en el marco de las reuniones del Eurogrupo y del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN), en una cita que ha sido coorganizada por la Presidencia española y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. 

Han participado 47 ministros de Economía y Finanzas de la UE y Latinoamérica y el Caribe. Entre estos últimos, han estado presentes los ministros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, entre otros. Entre los representantes de los bancos multilaterales y principales instituciones financieras han participado: la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados, el vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

“En la presidencia española rotatoria del Consejo de la UE queremos dar un impulso a los lazos políticos, económicos e históricos con los países de Latinoamérica y el Caribe. Es fundamental avanzar juntos y reforzar las alianzas estratégicas con esta región en un contexto geopolítico tan complejo y garantizar una transición verde, digital y justa en América Latina”, ha afirmado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño.

14% de la población del mundo y el 21% del PIB global

El comercio total en bienes y servicios entre la UE y los países latinoamericanos y caribeños ha aumentado casi un 40% desde la Cumbre UE-CELAC de 2013. La UE es además el principal inversor en la región de América Latina y el Caribe.

La UE y la CELAC comparten lazos y asociaciones estratégicas, lo que refuerza su capacidad para responder a los retos mundiales. El cambio climático, la necesidad de adaptarse a la transformación tecnológica, las tensiones geopolíticas y el aumento de las desigualdades, entre otros, muestran la necesidad de una mayor cooperación multilateral y de unas relaciones económicas reforzadas.

La reunión ha terminado con una rueda de prensa la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño; la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen; el vicepresidente de CELAC, Camillo Gonsalves y el presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados.