El Ayuntamiento de Valladolid presenta a ANA, su asistente virtual inteligente

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Con este proyecto, el equipo de Gobierno quiere reflejar su firme compromiso con la innovación y el ‘Ciudadano Digital’, haciendo un uso valiente y racional de tecnologías disruptivas. "Se trata de un objetivo ambicioso, dada la gran amplitud de competencias municipales y su heterogeneidad”, ha señalado el alcalde.

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El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado la nueva imagen digital de la página web del Ayuntamiento de Valladolid, que contará como una de sus principales novedades con un asistente virtual, ‘ANA’, un ‘chatbot’ inteligente diseñado para asistir a los ciudadanos ante preguntas de muy diverso tipo vinculadas con las distintas áreas y competencias municipales. Se basa en la tecnología de Google, cuyos representantes han estado presentes en el acto.

Según Carnero, ‘ANA’ "es mucho más que una simple asistente, es un paso adelante en la misión del Ayuntamiento de proporcionar servicios eficientes y accesibles a todos los ciudadanos". Al respecto, el regidor ha hecho referencia al Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento de Valladolid liderado por la concejala de Modernización Administrativa, presentado recientemente, que recoge un conjunto de proyectos clave en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones orientados al ciudadano y a proporcionarle la mejor información y atención posible, y que ya avanza con acciones concretas.

La concejala de Modernización ha explicado que ‘ANA’ se encuentra en su primera fase de desarrollo "y, aunque el Ayuntamiento ha trabajado intensamente en su entrenamiento, la interacción real con el ciudadano contribuirá decisivamente a su aprendizaje y madurez". Asimismo, ha anunciado el firme propósito del Ayuntamiento de evolucionar este asistente, "con el fin de abarcar un mayor abanico de información y facilitar la realización de trámites electrónicos en un futuro".

En relación con la nueva web, destaca su diseño centrado en el ciudadano, moderno y funcional, tratando de potenciar aquella información de mayor utilidad para los vecinos, como son los canales de atención disponibles (presencial, online y telefónica), y aquellos servicios más demandados.

Con este proyecto, el equipo de Gobierno quiere reflejar su firme compromiso con la innovación y el ‘Ciudadano Digital’, haciendo un uso valiente y racional de tecnologías disruptivas, tales como la inteligencia artificial generativa, "aunque nunca dejaremos atrás al ciudadano que, por edad o por cualquier otro motivo necesite una atención personal y presencial, que siempre será esmerada", ha manifestado Carnero.

Por último, el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para los técnicos del Ayuntamiento que, en colaboración con Luce IT, una empresa con raíces vallisoletanas, han desarrollado la IA municipal. En cuanto a la nueva web municipal es una colaboración con la empresa Divisa, también vallisoletana. "Nos llena de orgullo contar con talento local para el desarrollo de este proyecto, porque no tenemos que olvidar que delante de la inteligencia artificial siempre están las personas. Entre ellas un conjunto de extraordinarios empleados municipales, irremplazables".