La Xunta de Galicia entra en un consorcio para fortalecer el mercado único europeo a través de nuevos modelos de innovación

Govtech4all es el nombre del consorcio que reúne a 22 agencias gubernamentales y empresas de 15 países, entre las que se encuentran el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el ayuntamiento de Madrid y la Diputación Foral de Vizcaya. El objetivo del Acuerdo de Asociación es elevar el perfil de los gobiernos digitales en cada administración y avanzar hacia un estándar europeo a través de la promoción de nuevos modelos de innovación.

La Xunta, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, acaba de adherirse a un Acuerdo de Colaboración con otras 21 agencias gubernamentales y empresas europeas con el objetivo de crear un mercado único de nuevos modelos de innovación tecnológica aplicadas a la administración.

Este consorcio, denominado Govtech4all, pretende abrir el mercado de tecnología del sector público para garantizar que los gobiernos utilicen las mejores soluciones, sin estar condicionados por la necesidad de ajustarse mejor a los procesos de adquisición o por la tendencia a adquirir tecnología “autóctona”.

Según explican los promotores de la iniciativa, “Govtech4all promoverá nuevos modelos de innovación del sector público” y permitirá que “los sectores público y privado, los organismos de investigación y las ONG trabajen juntos para aprender unos de los otros, ofrecer proyectos pilotos comunes y elevar el perfil de ‘govtech’ en cada país a un nivel que se pueda considerar lo de la UE”.

El enfoque central del proyecto es la elaboración de entre cuatro y seis proyectos piloto en los que se aplique un amplio conjunto de metodologías de gobierno inteligente. En este contexto, “las incubadoras, los laboratorios de innovación y los equipos digitales de ‘Govtech’ diseñarán los desafíos a través de un enfoque de creación común”. Además, el consorcio tendrá también como objetivo crear conciencia sobre los gobiernos inteligentes, disponer de un mapa de situación sobre el desarrollo de las administraciones digitales y compartir las lecciones aprendidas entre los socios y otros actores de la UE”.

En el Acuerdo Marco de Asociación participan agencias y empresas de 15 países europeos: España, Bélgica, Portugal, Polonia, Países Bajos, Suecia, Grecia, Letonia, Luxemburgo, Alemania, Estonia, Dinamarca, Lituania, Francia e Italia. Por parte de España, los firmantes hasta este momento son el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el ayuntamiento de Madrid, a Lantik (sociedad exclusiva de la Diputación Foral de Vizcaya para la transformación digital) y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

El gobierno inteligente en Galicia
Galicia cuenta ya con un proyecto propio de Gobierno inteligente (GobTech), del que forma parte un acuerdo marco por importe de 30 millones de euros para la contratación por parte de la Administración autonómica y entidades públicas de servicios para el impulso de tecnologías avanzadas.

La Estrategia Galicia 2030 y la Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial establecen la hoja de ruta para el desarrollo de una administración digital avanzada y que utilice todos los recursos disponibles de las tecnologías inteligentes.

La Estrategia promovida por la Xunta para toda la transformación digital se basa en esquemas de colaboración entre administraciones públicas y con los sectores privados reflejada en los nodos. En este sentido, está en proceso de constitución el Nodo GALICIA, que acogerá a todos los agentes relacionados con el desarrollo de la Inteligencia Artificial bajo criterios éticos.

Este modelo de colaboración funciona ya en convenios como el que la Xunta firmó con las tres universidades del Sistema Universitario Gallego para la elaboración de un estudio que configurase un marco ético y normativo para el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Están también avanzados los trabajos para evaluar y mejorar la eficiencia de los procedimientos administrativos con tecnologías inteligentes, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela. En el marco de este convenio se está desarrollando una metodología para el análisis con técnicas de minería de procesos y la puesta en marcha de un asistente virtual avanzado al servicio de la ciudadanía.

Candidatura gallega
Uno de los resultados de este modelo de colaboración, promovido por la Xunta en torno a las tecnologías inteligentes, es la puesta en marcha para la presentación de una candidatura gallega que acoja la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

En este sentido, este fin de semana se iniciará un espacio en la web de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia en el que se reflejará el proceso de configuración de esta candidatura, así como las diferentes adhesiones que se están recibiendo desde ámbitos como las universidades, los colegios profesionales, los clústeres y asociaciones sectoriales, los centros tecnológicos y de investigación. Esta información puede ser consultada en este link.

En este sentido, el Gobierno autonómico reiteró que espera que Galicia pueda acoger la Agencia Española para Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) en el contexto de esta apuesta por el desarrollo de las tecnologías inteligentes.