El Centro europeo de Soporte de Espacios de Datos echa a rodar

  • TECNOLOGÍAS

Datos europa

La Asociación Internacional de Espacios de Datos (IDSA) anunció el lanzamiento de un nuevo proyecto para configurar y operar el Centro de Soporte de Espacios de Datos. Financiado por la Comisión Europea bajo el Programa Europa Digital, el centro coordinará todas las acciones relevantes sobre espacios de datos sectoriales en Europa.

Recomendados:

La licitación pública en España: de enero a septiembre '22 Nuevo informe 
 

Transformación digital de la Sanidad. Innovación y fondos europeos Leer 

¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio 

La Asociación Internacional de Espacios de Datos acaba de anunciar el lanzamiento de un proyecto para configurar y operar el Centro de Soporte de Espacios de Datos. Financiado por la Comisión Europea bajo el Programa Europa Digital, el Centro de Soporte de Espacios de Datos coordinará todas las acciones relevantes sobre espacios de datos sectoriales en Europa. 

El proyecto reúne a un consorcio multidisciplinario de doce asociaciones y centros de conocimiento líderes en el dominio de los espacios de datos, con una amplia membresía, una extensa red, centros nacionales, comunidades de código abierto y pioneros del espacio de datos. El objetivo es apoyar el establecimiento de espacios de datos comunes en Europa haciendo que las tecnologías y los estándares estén ampliamente disponibles en todos los sectores. 

Blueprint para espacios de datos en Europa
El Centro de soporte de espacios de datos identificará estándares, tecnologías y herramientas para permitir que el sector público y las empresas europeas usen y compartan datos entre sectores. Llevará a cabo comparaciones con respecto a los requisitos sectoriales de seguridad, procedimientos de acceso, considerando actividades de estandarización específicas del sector. 

El proyecto creará las condiciones adecuadas para construir un ecosistema de datos abiertos caracterizado por la interoperabilidad y la confianza mutua entre todos los participantes. El objetivo es proporcionar un modelo para los espacios de datos que comprenda componentes básicos comunes para los aspectos comerciales, legales, operativos, técnicos y sociales. 

Actividades de apoyo y transferencia de conocimiento 
Para fomentar la adopción de componentes básicos y estándares comunes para los espacios de datos, el Centro de Soporte de Espacios de Datos proporcionará actividades de apoyo, como un portal web para compartir conocimientos y recursos, una mesa de ayuda, cajas de herramientas y participación activa de las partes interesadas. También apoyará el trabajo de la Junta de Innovación de Datos prevista con vistas a mejorar la interoperabilidad de los datos, así como los servicios de intercambio de datos entre diferentes sectores y dominios.