El Hospital Gregorio Marañón, premio al Mejor Proyecto de Inteligencia Digital por su Centro Quirúrgico
- TECNOLOGÍAS
El espacio incluye tecnología punta para especialidades como Cirugía Cardiaca, Cirugía Vascular, Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Traumatología y Otorrinolaringología, y un robot de última generación para Urología y Cirugía General. El proyecto ha contado con una inversión de 26,7 millones de euros para su construcción y de 32 millones para su equipamiento.
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El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha sido seleccionado como ganador del Premio al Mejor Proyecto de Inteligencia Artificial de 2022 de los CIO 100 Awards. Este galardón destacó la completa integración tecnológica de su nuevo Centro Quirúrgico que, gracias a unos flujos de datos interconectados y la aplicación de inteligencia artificial y 'machine learning', ha logrado optimizar la gestión de sus instalaciones y recursos. Las nuevas instalaciones han contado con una inversión de 26,7 millones de euros para su construcción y de 32 millones para su equipamiento, con un edificio de 16.000 metros cuadrados y seis plantas que reúne en un solo lugar la mayor parte de los quirófanos y unidades de reanimación del hospital, donde más de 1.000 profesionales realizarán cerca de 20.000 intervenciones al año.
El nuevo Centro Quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón incluye tecnología punta para especialidades como Cirugía Cardiaca, Cirugía Vascular, Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Traumatología y Otorrinolaringología, y un robot de última generación para Urología y Cirugía General. Todos los quirófanos estarán integrados de forma digital, permitiendo el acceso al completo historial clínico del paciente y la visualización simultánea de todas las imágenes en tiempo real, a través de una infraestructura de comunicaciones que cuenta con más de 2.300 puntos de red cableada y 120 puntos de red inalámbrica.
Datos para mejorar procesos
Gracias a una solución basada en inteligencia artificial y machine learning liderada por la Subdirección de Sistemas de Información del Hospital Gregorio Marañón, un Centro de Control procesa toda la información disponible en tiempo real y es capaz de realizar simulaciones y análisis predictivos. Además, se mejoraron los procesos de toma de decisión en la planificación y la organización quirúrgica, agilizando los tiempos de atención, adelantándose a posibles cuellos de botella y permitiendo un mejor uso de los recursos disponibles. Son aspectos que ha valorado el jurado de estos premios organizados por IDC y Foundry.
Aparte, los quirófanos cuentan con pantallas táctiles para acceder a toda esta información online, y los profesionales cuentan con una aplicación móvil en la que se puede coordinar el traslado de pacientes, procedimientos, limpieza de las salas, entre otros. También se trabajó en la trazabilidad de todo el equipamiento y material de esterilización y de las muestras de anatomía patológica.
La gerente en funciones del Hospital Gregorio Marañón, Sonia García de San José, incide en que “la clave del éxito es pensar que queríamos transformar todo el proceso asistencial y no sólo contar con centro quirúrgico como el que ya teníamos pero con tecnología nueva. Basándonos en eso, hemos visto qué tecnología nos iba a ayudar para transformar todo el proceso, desde que a un paciente se le indica la intervención quirúrgica hasta que sale a una unidad de hospitalización. Yo creo que esa es la clave del éxito, un proyecto global”.
Por su parte, el subdirector de Sistemas de Información de este hospital público madrileño, Manuel Pérez Vallina, explica que “los procesos de transformación digital cambian todo porque van directamente a lo que es la clave, que es la organización". "Al final, de lo que se trata es de mejorar los procesos. En nuestro caso, somos un hospital público, por lo tanto, mejorar nuestros servicios a los ciudadanos y a aquellos que vienen y acuden a nuestro hospital como pacientes y trabajando con la organización, trabajando en la transformación de los procesos organizativos a través de la tecnología, es como realmente consigues retos innovadores, como logras tener una organización guiada por datos y que avanza en la prestación de los servicios que tenemos que dar”, concluye.