El Gobierno lleva invertidos 25,8 millones en la provincia de Alicante para garantizar la conectividad universal ultrarrápida de 100Mbps

  • TECNOLOGÍAS

Conectividad Alicante

El Gobierno pretende cerrar la brecha digital nacional en 2025 con una solución vía satélite que dé cobertura a los lugares más remotos, a un precio de 35€/mes, mediante la adjudicación inminente del programa UNICO Demanda Rural.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, mantuvo una jornada de trabajo en Orihuela, donde se reunió con con la alcaldesa del municipio, Carolina Gracia, y la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Araceli Poblador. Allí destacó el importante avance que se lleva produciendo para garantizar el acceso de toda población a redes de al menos 100 Mbps, cuyo objetivo es de alcanzar el 100% en 2025.
 
En este sentido, subrayó la decidida acción del Gobierno de España, en esta materia y el aprovechamiento de los fondos europeos para acelerar el proceso y “cerrar la brecha digital territorial siendo referentes en Europa”. 
 
Con las inversiones del Gobierno en conectividad–más de 900 millones de euros desde 2018- y las políticas públicas desarrolladas en el marco de la agenda España Digital, “Orihuela, la Vega Baja y todos los municipios de la provincia de Alicante están adaptándose a la digitalización, con un enfoque humanista y centrado en facilitar el día a día de las personas allá donde se encuentren, o perteneciendo a cualquier generación o entorno social que sea”. 
 
Para este objetivo, el Gobierno de España ha invertido en la provincia de Alicante más de 25 millones en los últimos cinco años –que han movilizado 41 millones de inversión público-privada-, favoreciendo que se despliegue la fibra a más de 97.868 hogares o empresas de toda la provincia, 24.181 de ellos en los municipios que forman la comarca de la Vega Baja. 
 
La secretaria de Estado recordó otras inversiones en la provincia para mejorar la conectividad del 5G con un backhaul con fibra óptica los sites móviles que carecen del mismo, para lo que se han destinado a Alicante 5,2 millones de euros. En 5G, los datos globales provinciales ya alcanzan el 87% de cobertura y en el caso de Orihuela el 90%.
 
En torno a la llegada de la conectividad a los espacios más remotos, María González Veracruz informó además que el programa UNICO Demanda Rural va a ofrecer una alternativa a la fibra facilitando el acceso a conexiones ultrarrápidas vía satélite en municipios rurales donde su despliegue es actualmente imposible. 
 
Se espera que la adjudicación definitiva pueda llegar en semanas, una cuestión muy relevante porque ese programa “no sólo va a facilitar la conexión mientras se extiende la fibra óptica por todos los rincones, también se va a implementar esta solución vía satélite a un precio de 35 euros al mes acordado entre el Gobierno y las operadoras”, explicó la secretaria de Estado.